Zamora recoge la primera cosecha de almendras en Castilla y León mediante un sistema superintensivo en seto

María José Salvador

25 de septiembre de 2018

img 20180917 095901

Los agricultores zamoranos tienen muy claro que hay que buscar alternativas a los cultivos tradicionales como el cereal por eso son, cada vez más, los que se decantan por los denominados cultivos “alternativos” y entre ellos está el almendro.

Una finca de una hectárea del bodeguero Manuel Fariña ha sido el escenario elegido para recolectar la primera cosecha que se realiza en Castilla y León de almendras mediante un sistema superintensivo en seto. Lo ha llevado a cabo la empresa Mirat Agroservicios Zamora a través de los viveros Agromillora. El éxito del cultivo superintensivo en olivares promovido desde la empresa de viveros catalana les animó a aplicar este mismo sistema con el almendro.

El responsable Delegado del Norte de España de Agromillora, Benjamín Crespo, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “este sistema está en el mercado desde hace diez años, se basa sobre todo y especialmente en estas zonas donde no es habitual cultivar almendros ya que sobre todo es cereal lo que se trabaja, este sistema está mecanizado, no hay mano de obra y sobre todo para esta zona de Castilla y León es una alternativa al cereal o al viñedo”.

La plantación elegida es una tierra de una hectárea en la que se han plantado unos 3.000 almendros. Después de tres años se ha recogido el fruto que se ha realizado a través de un ensayo con cuatro variedades de floración extra tardía, de ciclo corto adaptada para zona de clima frio. La recolección del fruto se lleva a cabo con una máquina de vendimiar o de olivo. El terrero tiene que ser en regadío con podas mecanizadas con tractor.

Crespo asegura que “Castilla y León no es zona de almendros pero con este tipo de variedades que han sacado los centros de investigación se pueden dar perfectamente en estos terreros”.

“Lo fundamental de esto es, según el Delegado de Agromillora, que no tiene mano de obra porque es todo mecanizado, se obtiene un alta rentabilidad el segundo o tercer año ya está en producción y el cuarto o quinto año se supone que ya está amortizado al cien por cien y ya tiene retorno”. Desde esta empresa confirman que el cultivo puede tener más de 20 años de alta producción, la pepita se paga a 5 euros y en una hectárea salen unos 2.000 kilos “es rentable ya que te pueden quedar libres unos 8.000 euros” señala Crespo.

El responsable de Agromillora considera que algunas zonas de Castilla y León, sobre todo de Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid, pueden plantarse sin problema este tipo de cultivo “porque tienen climas más continentales”.



Share This