Usos y beneficios de la energía solar en el sector agrícola

Agronews Castilla y León

25 de junio de 2023

eficiencia energética

Los paneles solares no solo están presentes en las viviendas (con conexión a red o aisladas), ni son exclusivos de los edificios comunitarios. Estos están disponibles en una gran cantidad de lugares y son utilizados para multitud de fines, como comunidades energéticas, instalaciones solares, para las luces de los jardines, para las bombas de las piscinas, para parquímetros en mitad de la calle, para barcos, para caravanas y para infinidad de usos. Uno de los sectores qué más se aprovechan de la energía solar es el sector agrícola, y esto es debido a una gran cantidad de motivos.

Un sistema fotovoltaico no estará completo hasta que no cuente con un buen inversor, porque solo así se podrá generar la energía solar que se convierte en electricidad. Puede elegir entre inversor de placas solares de cadena de sistemas fotovoltaicos, microinversores o inversores híbridos

Beneficios de la energía solar en la agricultura

Son muchos los beneficios de la energía solar, tanto en el sector agrícola, como en cualquier otro sector. Es por este motivo por el cual se ha vuelto tan popular en los últimos años, incluso han surgido nuevos términos como energía agrovoltaica. Esta lo que busca es la máxima sinergia entre la energía fotovoltaica y la agricultura con instalaciones en terrenos de cultivo. Estos son los beneficios más destacados de la energía solar en la agricultura.

-La energía solar en el campo llega más allá de la red eléctrica: La red eléctrica general no llega a todos los lugares, de eso no cabe duda. Hay enclaves en los que la topografía del terreno impide llevar a cabo instalaciones eléctricas, ya sea por los desniveles, así como por estar alejados del núcleo urbano o de las plantas eléctricas. Los paneles solares llegan a cualquier lugar, independientemente de lo remoto que esté, como ocurre en muchas áreas de cultivo o zonas aisladas donde puede ser necesario realizar una instalación de bombeo solar. Es el caso de las instalaciones solares aisladas para agricultura. Gracias a ellas puede autogenerarse electricidad en lugares donde no sería posible de otra forma y, por lo tanto, aprovecharla para el cultivo. Además, la utilización de baterías solares en la instalación nos dará la oportunidad de poder hacer uso de la electricidad cuando llegue la noche y cuando las condiciones climatológicas disminuyan por la radiación.

-Ahorro en la factura de la luz: Sin lugar a dudas, se trata de una de las ventajas más destacadas de la energía solar en la agricultura. Los paneles fotovoltaicos nos permiten reducir al máximo la factura de la luz de la red eléctrica ya que generan energía solar sin ningún coste gracias a la función de las células de los paneles solares y al efecto fotovoltaico. De esta forma, reduciremos la factura de la luz entre un 60% y un 80%, dependiendo del aprovechamiento que hagamos de la energía autogenerada. Además, en el sector agrícola donde el consumo de energía es muy elevado resulta una solución muy eficiente.

Aplicaciones de la energía solar en la agricultura

La energía solar cuenta con una gran cantidad de ventajas, como hemos explicado en el punto anterior, y eso nos permite así mismo disfrutar de ella en una gran cantidad de aplicaciones imprescindibles en el sector agrícola, como es el caso de la energía solar para riego agrícola que explicamos en este apartado.

-Energía solar para riego agricultura: Como es el caso de los kits para el bombeo solar. Estos generan electricidad de manera que puede ser utilizada como bomba de agua para el riego. El bombeo solar, independientemente del tipo de bomba, permite poner agua en movimiento de un punto a otro. Una instalación de bombeo solar satisface el consumo eléctrico que se necesita para poner en marcha este aparato. Los paneles solares transforman la radiación solar en energía y con la ayuda del variador de frecuencia o controlador esta se transmite a la bomba. Así se maximiza la inversión de la instalación, incluso puede ser instalada en lugares donde no llega la red eléctrica. La bomba impulsa el agua desde un depósito hasta la red de riego. Este tipo de energía solar para riego agrícola se ha popularizado enormemente en los últimos años y se ha convertido en una solución muy eficiente en todo tipo de países donde el clima lo permite.

-Energía solar en el campo o energía agrovoltaica: La energía agrovoltaica (o energía agrofotovoltaica), como así se le conoce a este tipo de energía, permite aprovechar al máximo una superficie de terreno tanto para la obtención de energía solar, como para la plantación y cultivo de productos agrícolas. Pero ¿cómo? La respuesta es muy sencilla, los paneles solares conviven con los cultivos. Esta forma de aprovechar el espacio favorece el autoconsumo fotovoltaico cubriendo fácilmente las necesidades de explotación. Además, la sombra que generan las placas solares puede resultar beneficiosa para algunos tipos de cultivos específicos. En los casos en los que no resulta beneficioso, el resultado sigue compensando, teniendo en cuenta el ahorro que supone en la factura de la luz.

-Para sistemas de climatización en invernaderos: La temperatura es un parámetro esencial a la hora mantener los cultivos en el interior de un invernadero. A veces se consigue de manera natural y en otras ocasiones es necesario hacer uso de dispositivos de climatización específicos. La energía solar, en estos casos, es muy recomendada ya que te permitirá ahorrar en la factura de la luz importantes cantidades. Además, también puede ser utilizada como energía agrovoltaica en los casos en los cuales se trabajan cultivos delicados a los cuales no puede darles sol de manera directa.



Share This