UPA y APAG ASAJA valoran de forma positiva la firma del convenio del campo en Extremadura, mientras ASAJA no lo firma

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2016

img 3939 copiar

En el día de ayer, 27 de julio, responsables de los sindicatos CCOO y UGT, y de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) regionales UPA-UCE, APAG Extremadura ASAJA y COAG han suscrito el convenio del campo hasta el año 2018, con una subida salarial en el conjunto del periodo del 2,1% (un 1%, en 2016; un 0,6% en 2017; y un 0,5%, en 2018), acuerdo con el objetivo de dar equilibrio y estabilidad a los más de 67.000 trabajadores del campo que abarcan las 7.200 empresas y las 10.000 explotaciones agrarias extremeñas.

REACCIONES

Ignacio Huertas ha calificado de “buena noticia” la firma del convenio del campo, el más importante de Extremadura porque afecta al mayor número de trabajadores y empresarios de la región.

Para Huertas este convenio viene a “dar estabilidad al sector” destacando que las partes han vuelto a apostar por un modelo a 3 años: “Esto va a dar un horizonte de mayor seguridad a los trabajadores y para los agricultores va a garantizar tener mano de obra disponible”.

El secretario general de UPA-UCE ha agradecido a los sindicatos y al resto de las OPAs el “esfuerzo” para llegar al acuerdo, aunque reconoce que “no ha sido fácil por los problemas e incertidumbres del sector”.

Desde UPA-UCE recuerdan que se trata de un convenio de mínimos, ya que en muchos trabajos específicos se paga por encima de lo establecido. Asimismo, Huertas ha calificado de “razonable” la subida salarial propuesta por los sindicatos, que es la principal modificación que introduce el nuevo convenio, por lo que “no podemos entender la posición de quien no ha firmado”, concluye.

Por su parte el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metideri, valora la paz social que se ha conseguido en las explotaciones agrarias tras la firma del convenio colectivo del campo en la región.

Asimismo, Juan Metidieri ha hecho especial hincapié en la voluntad de iniciar el proceso para la denominada Tarjeta Profesional Agraria (TPA), con el fin de avanzar en la profesionalidad y la prevención de los riesgos laborales.

ASAJA Extremadura, rechaza la firma

Esta Organización agraria ha rechazo la firma del citado documento, aunque se muestra abierta al diálogo y a seguir negociando con sindicatos y el resto de OPAs, alegando la falta de dirección política que existe en la actualidad en España, «sin Gobierno desde hace siete meses y a la espera que se constituya el actual», lo que hace que no parezca oportuno suscribir un acuerdo tan prolongado en el tiempo que llega hasta 2018.

Además, recuerda que su propuesta de subida salarial para los trabajadores del campo era del 0,5% para 2016, 0,5% para 2017 y 0,5% para 2018, mientras que se ha aprobado que ya la primera campaña sea del 1%.



Share This