UPA Toledo denuncia que la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos ha provocado que ganaderos hayan perdido la PAC de 2015 y les pueda pasar lo mismo con la de 2016

Agronews Castilla y León

30 de julio de 2016

suelo

UPA Toledo se ha reunido con la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha para abordar la problemática de algunos expedientes de la PAC afectados por la admisibilidad de pastos. En concreto, UPA Toledo ya expuso al Director Provincial cómo algunos ganaderos se veían afectados por reducción de superficie hasta un 70 %. En este sentido, Elisa Fernández, secretaria general de UPA Toledo, recuerda que “esto supone que algunos ganaderos han visto reducida su ayuda económica en 2015, pero en otros casos la reducción de superficie es tan grande que la penalización es del 100 %, no solo no han cobrando la PAC del 2015 sino que pueden perder también la de 2016, con lo que ello supone”.

UPA Castilla-La Mancha ya dijo lo que iba a suponer el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, CAP, aplicado por Europa a muchos ganaderos: “Que ganaderos profesionales que si antes tenían 100 o 120 hectáreas, ahora se quedarían con 20 o 40. De hecho en zonas concretas como la zona de la comarca del Real de San Vicente, la problemática es más clara. El ganadero no tiene la culpa de que el terreno tenga esa morfología y en estos casos es injusta la reducción de superficie ya que los animales pastan en esas parcelas”, ha dicho la secretaria general de UPA Toledo.

Estas consideraciones y problemas son los que se han trasladado a la Dirección General y la Dirección Provincial que ha mostrado un buen talante y se ha comprometido a estudiar caso por caso para ver las alegaciones pertinentes. Desde UPA Toledo recuerdan que en la última reforma la Unión Europea indicó que España tenía mucha superficie de pastos y no podía ser subvencionable. De ahí que se aplicase el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, el CAP.



Share This