UPA cree que las medidas del Gobierno contra la sequía van en la buena dirección, pero no son suficientes para compensar los daños

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2022

danos por sequia 1

Un primer paquete de medidas que van en la buena dirección, pero no son suficientes. Esa es la valoración que hace el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, después de conocer lo aprobado hoy por el Gobierno. “Es un primer paso, pero no cubre las necesidades de los agricultores y ganaderos para compensar los daños que están sufriendo las explotaciones por la sequía. Entre las cuestiones que más echan en falta, Cristóbal Cano destaca que “no contempla ayudas directas, una línea que hemos pedido desde la Organización y que, no obstante, el propio ministro se ha comprometido en plantearla en el próximo consejo de ministros del día 21”.

Un plan de ayudas directas que a juicio de la organización agraria se podría hacer “mediante la dotación de fondos Feader no ejecutados por las comunidades autónomas”, y para cuya autorización se ha pedido a la Comisión Europea que puedan traspasarse dichos fondos para contemplarlos como ayudas directas para agricultores y ganaderos. “Vamos a seguir reivindicando esta medida, porque entendemos que esas ayudas son una de las mejores soluciones para que nadie se quede atrás y puedan compensarse las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la sequía”, argumenta Cristóbal Cano.

Asimismo, en UPA Andalucía echan en falta “la autorización, de forma inminente, de los adelantos de las ayudas de la PAC” y, sobre todo, “un paquete de medidas que amortigüe los costes de producción tan elevados que estamos soportando en materia de gasóleo agrícola, de fertilizantes, fitosanitarios o energía eléctrica. Incrementos que están poniendo al límite la viabilidad de miles de explotaciones en nuestra región”, concreta Cristóbal Cano. El secretario general de UPA Andalucía también señala que “volvemos a reivindicar mejoras en lo que tiene que ver con la cobertura de los seguros agrarios, porque, aunque se contempla un aumento de la dotación presupuestaria, consideramos que la medida no es suficiente. Entendemos que hace falta rediseñar el seguro para que, en situaciones de sequía, dé cobertura a los agricultores y ganaderos, algo que no sucede en la actualidad”.

En cuanto a las aguas desaladas, desde UPA Andalucía considera un paso positivo la reducción sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad de la Administración General del Estado, de hasta 0,45 euros por metro cúbico, cuando en la actualidad se está pagando a 1,20 euros, “siempre que sea a pie de parcela”. No obstante, “seguimos trabajando para conseguir que el precio sea siempre los 0,30 euros por metro cúbico que dicta la Ley, sin que se limite hasta el año 2025 ni se aplique solo en periodos de sequía. Más aún cuando está previsto el establecimiento de energía solar para la transformación de esa agua y su disponibilidad para el regadío en provincias como Almería”, concluye Cristóbal Cano.



Share This