UPA-COAG presenta sus movilizaciones propias para protestar por la situación del vacuno de leche

Agronews Castilla y León

20 de agosto de 2015

img 20150820 113533

“En 17 meses hemos perdido un 31% de las explotaciones de la región. A este ritmo, corren el peligro de desaparecer”. Así de contundente se ha mostrado UPA-COAG este mediodía al hacer su valoración sobre la situación que vive el sector del vacuno de leche: “Somos la segunda comunidad autónoma en producción de leche y generamos 1.300 millones de euros y cerca de 9.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos que pueden irse al garete. Es un sector clave que está en riesgo” ha vaticinado Aurelio Pérez, coordinador de la alianza.

La situación radica, según explican, tras la desaparición de la cuota láctea y ante la incapacidad de crear una buena concentración de la oferta. La primera, ha desembocado en la pérdida de una media de 150.000 euros de patrimonio en cada explotación “y era en ese momento cuando se debería haber salido a la calle, no ahora” sentenciaba Pérez. El segundo escollo, la falta de esa concentración de oferta ha dado lugar, según UPA-COAG, a que no se haya creado una posición de comunidad en la que todos remen a favor.

Aurelio Pérez “En esta situación todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Todos hemos fracasado”

A esto se suman, según indica la alianza, el paquete lácteo que se ha convertido en una lanza contra los propios ganaderos «ya que se les obliga a firmar contratos si quieren que recojan su leche”. ¿El resultado? Una situación en la cuerda floja como la que padece en estos momentos el sector. Aún así, frente a los problemas han ofrecido alternativas, como la creación de un observatorio de precios que vigile a la industria y a los ganaderos, una concentración de la oferta que dé un aumento de precio razonable a las producciones o permitir que los contratos firmados con productores tengan una duración más amplia, de unos tres años.

[[{«fid»:»20482″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 428px; height: 241px;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Sobre el documento de propuestas acordado el miércoles entre diversas OPAs, industria y distribuidores -y del que informó Agronews-, Aurelio Pérez lo ha calificado como “una declaración de buenas intenciones pero pobre puesto que ni está firmado por nadie ni el Ministerio asume ninguna responsabilidad cuando, sin embargo, se las cargan a los ganaderos” Además destacó que durante esa reunión, la Ministra de Agricultura se “cabreó” cuando se estableció la idea de fijar unos precios mínimos para la leche y aseguran que García Tejerina no hizo ni un solo reproche a la industria: “Es un documento voluntario, no obligatorio, así que de poco vale. Las industrias se comprometieron a llegar con propuestas y aparecieron con las manos en los bolsillos” zanjaba Pérez.

Aurelio González: «Hay que acabar con los especuladores de alimentos y consumir productos de origen español»

Mismo punto de vista que comparte Aurelio González quien ha culpado como primeros responsables a las distribuidoras, seguidos de la industria y la Administración y por ello la alianza llevará a cabo una serie de manifestaciones. La primera será mañana a las 12 en el Centro Comercial Carrefour de Parquesol “ya que es una empresa francesa que está usando la leche como producto reclamo”. Durante su protesta realizarán una labor informativa a los ciudadanos que pasen por allí. Estarán presentes el 4 de Septiembre en Salamanca, donde acudirá la Ministra para hacerle ver su postura y se adherirán a la concentración promovida por el COPA el 10 de Septiembre en el Consejo de Ministros de Bruselas.

Javier Azpeleta, ganadero: «En otros países las subidas de precio son inmediatas, aquí solo lo son las bajadas»

A unos días de la «Marcha Blanca» que comenzará el lunes próximo en León, UPA-COAG ha asegurado que no participarán «donde no se nos escucha» -Urcacyl sí estará presente- además de recalcar que «no se puede decir una cosa en una mesa de negociación como dar una ayuda a los pequeños ganaderos para que se vayan y se queden los grandes y luego decirles a los afectados que están con ellos» han aclarado que los ganaderos de su alianza tienen “total libertad” para decidir su participación. Con ello esperan hacerse oír y mostrar tal y como han asegurado “que no podemos tener una dependencia alimenticia de otros países. Queremos negociación, trabajo, compromiso y después salir a la calle” ha sentenciado Pérez.



Share This