Unión de Uniones destaca la tendencia a la estabilidad de la ocupación en el sector agrario

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2015

img 0870

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra esperanzada con los datos de ocupación del sector agrario en el tercer trimestre que resaltan su capacidad de crecimiento, pero pide que no se pierdan de vista los números de la renta agraria.

[[{«fid»:»24699″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:431,»width»:594,»style»:»width: 450px; height: 327px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Esta organización agarria, tras la publicación de los datos de ocupación agraria por parte del Ministerio de Trabajo, ha realizado una valoración de los mismos, destacando el potencial de crecimiento que posee este sector que representa el 4,2% total de activos de la economía – empleando a 709.500 personas, un pequeño aumento respecto al mismo trimestre de 2014. La Organización destaca que no hay que olvidar que, si bien parece que haya una tendencia positiva, el sector es uno de los que mantiene un índice de desempleo más alto, fundamentalmente en ciertas comunidades autónomas, como Andalucía o Extremadura.

Según datos del Ministerio, el empleo en el sector primario ha visto un aumento de 43.400 personas obteniéndose una variación interanual del +6,52%. En contraposición, los datos de la industria de la alimentación son muy negativos, habiendo decrecido el empleo un 4,94% en los últimos 12 meses, traducido en la pérdida de 24.800 puestos de trabajo.

Por comunidades autónomas, en comparación con el trimestre de 2014, la Comunidad Valenciana y La Rioja son las regiones donde más ha crecido el empleo en agricultura – un 42,01% y 32,76% respectivamente -, seguidas por Aragón y Andalucía. Navarra y Murcia, sin embargo, registran los datos más negativos, a la espera de confirmar los de la Comunidad de Madrid.

Unión de Uniones insiste en que, si bien la ocupación en el sector agrario mantiene una tendencia hacia la estabilidad, esto no significa necesariamente una mayor renta del sector. En este sentido cabe resaltar que la renta por ocupado en el sector continúa distanciándose de otros sectores económicos.

A falta de la publicación de los últimos datos de renta agraria a finales de año, las perspectivas de crecimiento no son muy optimistas si se toma en consideración que en 2014 la renta agraria bajó un 7%.



Share This