Unión de Uniones de Castilla La Mancha pide a la administración regional que «reflexione» las ayudas que darán a la agricultura ecológica

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2016

c3562f2e9521020de502f370ac3fbe48 l

Unión de Uniones Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo al acuerdo firmado por las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Consejería de Agricultura de la Junta manchega sobre las ayudas que se destinarán a la agricultura ecológica: «El nivel de ayudas propuesto por la Consejería de Agricultura y aceptado por algunas organizaciones, hacen inviables económicamente las explotaciones que se dediquen a la agricultura ecológica, ya que conlleva una serie de gastos y pérdidas de ingresos por menores rendimientos que las cuantías previstas no compensan en absoluto” señalan.

Miles de agricultores se quedarían sin ayudas

Es más, consideran que, de aplicarse el esquema de ayudas contemplado en el acuerdo, miles de agricultores ecológicos, “quedarán fuera del modelo o acabarán renunciando a él por falta de rentabilidad”. Ello, según consideran, haría inútil toda la inversión realizada en los últimos años, tanto por la administración como por el propio agricultor. que acabaría perdiéndose por una mera decisión política, que no técnica ni económica.

La solución, según la organización, pasa por crear unas ayudas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones y priorice selectivamente la vocación ecológica de sus titulares y dotado presupuestariamente en un nivel suficiente como para no pasar de ser en Castilla-La Mancha los primeros en superficie ecológica a los últimos. Así confían en poder trasládarselo personalmente en breves fechas y, de hecho, lo harán patente asistiendo al pleno regional de las Cortes que se celebrará esta tarde.



Share This