Unió de Pagesos reclama Agricultura controles estrictos para impedir que lleguen nuevas enfermedades en cítricos tanto de países de la UE como no comunitarios

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2015

ctricos

Unió de Pagesos ha reclamado al Departamento y al Ministerio de Agricultura extremar las prevenciones y los controles para prevenir la introducción de plagas devastadoras para los cítricos, como el greening o HLB, una enfermedad muy destructiva a nivel mundial para este cultivo, que se caracteriza porque aparecen manchas amarillas en los frutos. Esta plaga no tiene ningún tratamiento fitosanitario, y los árboles mueren en un período de tiempo relativamente corto, con el consiguiente perjuicio para los productores. Tanto en Cataluña como en el resto del Estado no hay constancia de que haya afectado cultivos de cítricos.

La Organización planteó ayer, 17 de noviembre, a los responsables de Agricultura, en una reunión de la Mesa sectorial de los cítricos en Amposta, que los controles para evitar la entrada de plagas sean incluso más estrictos que los previstos en el Plan Nacional del Ministerio de Agricultura, y que también se extiendan a las parcelas abandonadas o que no se cultivan.

Unió de Pagesos también pidió a Agricultura que recupere las previsiones de cosecha en cítricos, que se dejaron de realizar hace tres o cuatro años, y que son básicas, tanto para los citricultores como por las Organizaciones de Productores, para poder planear la campaña o prever la posible dinámica del mercado (precios de mandarinas y naranjas en fresco, de naranjas para jugo, retiradas del mercado, etc.).

Asimismo la Organización trasladó al Departamento la necesidad de crear y dar fuerza a la marca Cítricos de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro. Unió de Pagesos considera que no se puede desaprovechar la oportunidad que ofrece esta calificación alcanzada por el territorio y apuesta por promover la comercialización de cítricos producidos en el Ebro a través de esta nueva marca.



Share This