Unió de Pagesos denuncia los intentos que se están llevando a cabo por la distribución para tratar de frenar la ligera recuperación de la carne de conejo

Agronews Castilla y León

26 de febrero de 2016

conejos 2 0

La Unió de Pagesos de Cataluña denuncia que ofertas en la distribución para la carne de conejo a 3,99 euros kilo canal están tratando de frenar la leve recuperación en unas décimas del precio de referencia de esta carne en las lonjas de Madrid y Moncun.

En este sentido, la citada organización agraria, teniendo en cuenta la grave crisis de precios que sufre el sector, pide a las administraciones que velen por el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, desde la concreción de los precios de referencia en las lonjas para los productores hasta los de la venta al público. El sindicato recuerda que el precio medio de las dos lonjas más representativas del sector cunícola (Lonja de Madrid y MONCUN) ha estado en las primeras semanas del año de 1,41 euros por kilo de animal vivo, mientras la media de los costes de producción para los ganaderas es de 1,80 euros por kilo de animal vivo. Durante este período, el precio medio de venta al público ha sido en la provincia de Barcelona de 6,5 euros el kilo canal, y el mínimo, de 4,5 euros el kilo canal, según el ministerio de Economía.

Hay que recordar que entre los años 2010 y 2015 en Cataluña han cerrado 531 explotaciones cunícolas (el 34,6% de las granjas), lo que ha supuesto una reducción del 20,4% del censo de animales, según datos del departamento de Agricultura. Esta reducción del censo también afecta a otros eslabones de la cadena, como la producción de pienso para conejos, que entre 2010 y 2014 en Cataluña se ha reducido el 10%.

Unió de Pagesos insiste en pedir a las administraciones una actuación inmediata ante la grave crisis por la que pasa el sector de los conejos. Una de las propuestas del sindicato, en este sentido, es la de flexibilizar al máximo los requerimientos para poder sacrificar y comercializar, por parte de los ganaderos, pequeñas cantidades de conejos en las explotaciones, tal como contempla la normativa europea. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, a la que Unió de Pagesos trasladó esta propuesta, se comprometió a estudiarla.



Share This