Un total de 18 razas autóctonas y 1.700 operadores han conseguido ya la autorización para usar el Logotipo Raza Autóctona 100%

img 6028 copiar

Tras la concesión a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña del uso del Logotipo Raza Autóctona 100% son 18 las razas que han entrado en este Programa, sumando entre todas ellas un total de 1.700 operadores.

La iniciativa del logotipo “Raza Autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

Estas asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo “Raza Autóctona”, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.

Hasta el momento se ha autorizado el uso del logotipo a 18 razas autóctonas, con un total de 1.700 operadores. Un sello que ya utilizan las razas de bovino, Retinta, Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Morucha, Asturiana de los Valles y Alistana-Sanabresa. También las razas de ovino Merina, Manchega, Churra, Ojinegra de Teruel, Ansotana, Talaverana, Alcarreña, Merina de Grazalema y Colmenareña; y de caprino Malagueña y Payoya.

Según manifestó en su día Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, están a la espera de que se les conceda este uso, tras haberlo solicitado, las asociaciones que representan a la raza bovina Tudanca, a las ovinas Segureña y Gallega, a la caprina Gallega y a la aviar de la Gallina de Mos.

También se ha subrayado el apoyo que supone el logotipo 100% Raza Autóctona, una iniciativa del Departamento y una herramienta sencilla que se pone al servicio de los ganaderos que crían estas razas, a través de las asociaciones gestoras de las mismas, para facilitar su comercialización

Un logotipo que se establece para cualquier producto derivado de razas autóctonas en pureza, sin ningún tipo de cruce y es compatible con otros sistemas de calidad que ya existen en el mercado. Así, aparte de la carne, los huevos, la leche y sus derivados, hay otros productos derivados de la lana y las pieles con tanta importancia en el pasado, que pueden identificarse con el logotipo y encontrar su mercado.



Share This