Un agricultor británico bate los récords mundiales de rendimientos en trigo y cebada alcanzando las 18 y las 16,2 T/ha

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2023

tim lamyman cropped

El británico Tin Lamyman ha obtenido la cosecha de trigo y cebada más grande jamás cultivada, con un rendimiento de 18 toneladas de grano por hectárea en el caso del primero y de 16,2 toneladas por hectárea en el segundo cultivo.

Fuente: https://www.yen.adas.co.uk/

. El citado agricultor ha cultivado cultivos de alto rendimiento durante muchos años y, en todo momento, ha sido miembro de Yield Enhancement Network, o YEN, que celebró su décimo cumpleaños la semana pasada. YEN proporciona a Tim, y a muchos otros agricultores en el Reino Unido, Europa y ahora en América del Norte, información detallada sobre cada uno de sus cultivos, incluida la estructura y la nutrición de los cultivos, para que Tim y todos los miembros de YEN puedan aprender cómo hacerlo mejor año tras año. al año

YEN rendimientos

Figura: Los rendimientos del YEN de Tim Lamyman (diamantes azules) han establecido el estándar en siete de los 10 años desde que comenzó el YEN.

En 2022, Tim logró no solo el récord mundial Guinness de trigo, sino también el récord mundial Guinness de cebada con 16,2 toneladas por hectárea [ , y su cultivo de colza también habría batido récords si existiera una autoridad: 9,0 t/ha, después de teniendo en cuenta su contenido de aceite.

El YEN ha llegado a comprender que los logros de Tim durante la última década surgen de una combinación de sus suelos, el clima de su finca y, lo que es más importante, la intensidad de su pensamiento y gestión. Esto no significa un gran gasto en semillas, fertilizantes y aerosoles; significa apreciación intensiva y atención a las necesidades de sus cultivos, y tratamientos frecuentes para que sus cultivos experimenten un mínimo de contratiempos. Tim ha descrito a continuación cómo cultivó cada uno de sus cultivos.

Los cultivos de Tim desmienten la sospecha común de que los grandes rendimientos requieren grandes insumos. Tim sabe que sus principales insumos son la energía de la luz y el agua, que vienen gratis si sus cultivos pueden capturarlos. Si bien YEN no estudia economía, las entradas informadas de Tim en la base de datos de YEN indican que su cosecha récord mundial debe haber logrado un margen financiero 60 % mayor que la cosecha promedio de YEN (que produce 11 t/ha), y el doble del margen de la cosecha. cosecha media de trigo en el Reino Unido (que rinde 8 t/ha). Además, la eficiencia del uso de nitrógeno de su cosecha de trigo (a 57 kg de grano producido por kg de N aplicado) fue un 8 % mejor que la cosecha de trigo promedio de YEN y un 35 % mejor que la cosecha de trigo promedio del Reino Unido.

En resumen, la dedicación de Tim y su compromiso con YEN han permitido a todos los miembros y patrocinadores de YEN apreciar verdaderamente este logro mundial. No es solo una maravilla biológica, sino también un ejemplo de éxito en la agricultura de alto rendimiento en todo el mundo. Estos cultivos de alto rendimiento producen más alimentos con la misma cantidad de tierra (lo que se conoce como 'ahorro de tierras'), generan más ganancias y utilizan los recursos escasos o contaminantes de manera más eficiente. Queda por ver, pero toda la evidencia indica que también fijan más carbono en el suelo y dejan que el suelo sea más capaz de absorber la lluvia durante el invierno y así reducir las inundaciones.

Los datos de YEN muestran que los rendimientos de 14 t/ha son posibles en casi cualquier parte del noroeste de Europa, y su misión durante los próximos diez años será ayudar a tantas granjas como lo deseen a lograr rendimientos tan cercanos a su potencial como lo hace Tim.



Share This