UCCL pide a Bruselas revisar los pagos de la PAC del 2014 para reducir hasta el 15% de beneficiarios sin actividad

Berta Redondo

18 de marzo de 2015

20150318 135037

La definición de “agricultor activo” de la nueva PAC sigue sin convencer a la Unión de Campesinos de Castilla y León, por eso, tal y como ha anunciado esta mañana su coordinador regional Jesús Manuel González Palacín en una rueda de prensa celebrada en Valladolid, han presentado una denuncia en Bruselas con el objetivo de revisar los pagos anteriores de la PAC.

“2014 es un año de referencia para el cálculo de los pagos de los próximos años, por eso es necesario excluir a aquellos agricultores y ganaderos que no llevan a cabo ninguna actividad -aproximadamente el 15% de toda España- para evitar que los que sí tienen una actividad real vean reducidas las ayudas” ha apuntado Palacín. La remolacha, el vacuno de leche o el ovino son los que, a juicio del coordinador regional, “más van a sufrir” cuando son precisamente los que más producen. UCCL calcula que estos sectores podrían soportar hasta un 20% de recortes si no se revisa el reparto de ayudas de 2014.

A la aplicación de esta nueva PAC “más complicada e injusta”, según palabras de Palacín, se suman otros 2 problemas que hacen que la situación del sector sea, como poco, de “incertidumbre”: la bajada de precios de productos como la patata, la remolacha o la leche; y el aumento de los costes de producción. En este sentido, Jesús Manuel ha recordado que aunque el precio del petróleo ha bajado, los agricultores solo han percibido un 5% de reducción en el gasóleo agrícola y a eso se suma el elevado precio de los fertilizantes.

En relación a los precios, el coordinador regional de la UCCL ha vuelto a pedir que se vigilen los monopolios que pactan el importe de los productos, como ha quedado demostrado, ha señalado, con el caso del sector lácteo recientemente conocido. “La Administración se pone de perfil en este tema cuando debería de establecer las reglas del juego” ha denunciado González Palacín a la vez que ha vuelto a defender una “cultura de contratos” que garanticen la rentabilidad de las explotaciones. Para ello, según el coordinador regional, se necesita que los contratos lleguen hasta el final de la cadena y que la Administración haga de intermediario.

En la rueda de prensa también ha participado José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, quien ha aprovechado su intervención para criticar la falta de desarrollo de la Ley de Representatividad Agraria, “prometida en un plazo de 10 meses por la propia Ministra”, ha recordado. De las Heras ha denunciado que esta paralización se debe tanto a la falta de intención de Isabel García Tejerina como de “algunos sindicatos agrarios que están representados por elecciones caducas”, y ha abogado por consensuar el formato ya sea “en personas o por siglas”.

La bajada de precios y el aumento de los costes de producción, sumados a una nueva PAC que no gusta y al estancamiento de unas futuras elecciones en el campo son, para la Unión de Uniones y la UCCL, “motivos más que suficientes” para manifestarse en Madrid el próximo jueves 26 de marzo y demostrar que “con voluntad política es posible cambiar la situación de incertidumbre del sector».



Share This