UCCL pedirá mañana a la ministra Isabel García Tejerina que se cree una mesa de saneamiento animal regional

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2017

uccl 6

La Unión de Campesinos en Castilla y León hará entrega mañana con motivo de la inauguración de la feria agropecuaria Salamaq en Salamanca de un manifiesto redactado por la organización agraria en el que piden tanto a la Consejería de Agricultura como al propio MAPAMA que se cree una mesa de negociación en la que se establezcan unas medidas más flexibles respecto al saneamiento animal, sobre todo en el caso del ganado bovino de la comunidad que en los últimos meses ha vusto disminuir su cabaña ganadera por la denominada tuberculosis bovina.

En una comparecencia a la que ha acudido Agronews, Jesús Manuel González Palacín ha querido expresar el hartazgo del sector ganadero ante el aumento de sacrificios de vacas jóvenes y terneros de no más de un mes y medio por supuestos contagios de la enfermedad que después han resultado ser falsos positivos: «Es,junto con la sequía de este año, uno de los asuntos que más preocupan a los productores de Castilla y León».

Un ejemplo

Un aumento de casos que han cifrado en cerca de 6.000 sacrificios al año del total de ccabezas de ganado bovino existentes. Sin embargo, de ellos, el 85 por ciento tienen un diagnóstico fallido, lo que provoca que los ganaderos no solo tengan que matar al ejemplar sino que además tengan que inmovilizar a todo el ganado durante unos dos meses, momento en el que se suele realizar otro saneamiento para comprobar los avances y las afecciones. Uno de losafectados por este caso es Rafael de Frutos quien además recientemente se ha visto obligado a paralizar la producción en su explotación: «No quiero ni calcular las pérdidas que he tenido pero un ternero de un año y medio me ha paralizado la producción de 300 ejemplares» afirma.

Además, afirma que una pieza de esa edad es imposible que pueda estar afectada por tuberculosis y que otras 60 especies, entre ellas animales domésticos, pueden contraerla y no se les realiza ningún seguimiento. De hecho ambos han coincidido en que es «imposible» erradicar esta enfermedad, que las personas que la han contraido son personas mayores o inmigrantes donde la tasa de incidencia es mayor y que de ellas ninguna tiene origen animal, sino que son transmitidas por otros seres humanos: «Ademas a día de hoy es una enfermedad crónica que no conlleva un gran riesgo» apostillaba Palacín.

Entre las medidas además reclamaránun control más riguroso de la fauna salvaje que son, a su juicio, los principales causantes de esta propagación de lea enfermedad sobre todo en el ganado de extensivo: «Hay un aumento exponencial de estas especies y no se nos hace ni caso, la Junta no da respuesta». Además de la acción, llevarán a cabo laróxima semana un viaje a Madrid donde harán patente su hartazgo ante el Congreso de los Diputados en una marcha convocada por Unión de Uniones::»Queremos que la misma fuerza que tuvimos para movilizar al sector por la sequía en la agricultura sea similar para el ámbito ganadero» concluia Palacín. Al tiempo.



Share This