UCCL exige la «eliminación» de los lobos «más problemáticos» ante el creciente número de ataques de estos animales en Segovia

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2015

img 20140213 wa0001

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL exige medidas inmediatas para frenar la escalada de ataques en la provincia tras conocer que ayer, 11 de marzo, se produjo, en Losa, la muerte de un ternero tras otra incursión de estos animales.

Esta organización lamenta que las manadas de estos animales «campen a sus anchas» por toda la vertiente segoviana de la Sierra.

Desde la Unión de Campesinos de Segovia, en reunión mantenida con el Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente el pasado 12 de enero, se exigió a la administración un procedimiento mediante el cual se indemnice vía patrimonial al ganadero todos los daños producidos por los lobos, incluyendo el coste real de la res a precio de mercado, curas, daños al rebaño y lucro cesante, en un plazo que no debe sobrepasar un mes desde la fecha del ataque. En la actualidad, de las reclamaciones que esta organización ha realizado por vía patrimonial, tan solo se ha recibido contestación por parte de la administración, pasados cuatro o cinco meses de la realización de la misma, en la que se informa de la admisión a trámite del procedimiento. Posteriormente, pasado casi un año de la reclamación, se ha vuelto a requerir al ganadero para facilitar una documentación que bien se podría haber pedido el primer día, como por ejemplo fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.

UCCL reitera, de nuevo, y de manera urgente en la zona afectada, la eliminación de los ejemplares que puedan considerarse más problemáticos, como ya se ha hecho en algunas ocasiones en zonas con especial intensidad de ataques, ya que esta es la única forma de frenar el número de ataques y reducir por tanto la presión sobre los ganaderos.



Share This