UCCL estima unas pérdidas de hasta un 50% de la cosecha de cereales en Castilla y León

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2022

img 20220526 130241 1

La Unión de Campesinos de Castilla y León acusa a la ola de calor de mediados y finales de mayo de ser la culpable de que la cosecha de cereales sea mala y mucho peor de la estimada en un principio.

Unión de Campesinos se ha hecho eco de la situación de los distintos territorios de la regióny tilda esta campaña de cereales de muy negativa debido a las extremadamente altas temperaturas de las últimas semanas que ha hecho que se precipitase todo, junto con unos gastos de producción que siguen subiendo y que no se consiguen trasladar a lo largo de la cadena alimentaria.

UCCL lamenta que en Castilla y León la previsión en abril era buena por las lluvias caídas sin embargo, los más de 30ºC que ha llegado a marcar el mercurio en esta comunidad, han hecho que en determinadas zonas de nuestra comunidad, se haya perdido la cosecha en un 50%.

La producción media a fecha de hoy podría rondar los 1.750 – 2.500 kg/ha en cebada, 1.500 a 2.700 kg/ha y de 1.000 a 2.000 kg/ha en centeno dependiendo comarca y provincia. No hay provincia que se salve, pero se puede destacar que las más afectadas son Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora o Salamanca. En Palencia la estimación de la cosecha se ha visto muy mermada por la falta de lluvias tanto en el Cerrato como en tierra de campos y en Burgos las zonas más dañadas son Ribera y Arlanza, donde tienen esperanza que si llueve en los próximos días podría mejorar ligeramente la producción.

Por otra parte, este año hay que destacar en esta comunidad autónoma los importantes problemas por plagas y enfermedades que están asolando nuestros cultivos, y que indudablemente van a contribuir a mermar nuestras cosechas.

Respecto al girasol sembrado antes del 15 de mayo ha nacido bien, porque hubo unas fechas en las que llovió ligeramente, pero lo que se sembró después, en su mayoría aún no ha nacido y si no llueve tendrá problemas importantes de nascencia.

En cuanto a la superficie de pasto se puede concluir que la escasez de lluvias sobre todo en invierno ha mermado considerablemente la producción de hierva y ahora está totalmente seco, si bien se puede recuperar en el momento en que llueva en condiciones.



Share This