UCCL alerta de un posible desabastecimiento de alimentos en su protesta en las calles de Valladolid

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2022

uccl 1

Más de un centenar de profesionales del campo se han unido a la protesta convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Valladolid para reclamar ayudas urgentes ante la difícil situación que atraviesan, agravada por la guerra de Ucrania y la sequía.

La comitiva ha salido de la Plaza de Colón para terminar en la Plaza de Fuente Dorada, y los principales reclamos han estado centrados en la subida de costes y la exigencia de poder vender a unos precios justos sus productos a las grandes distribuidoras.

Valentín García Fraile, coordinador de UCCL en la provincia vallisoletana, ha alertado de que muchos agricultores y ganaderos se plantean abandonar la actividad debido al incremento de los costes de producción. “Todos estamos viendo lo que está pasando en el sector lácteo. Las explotaciones de vacuno y ovino de leche que se cierran ya no vuelven a abrir. Empieza a ser un problema de estado”, ha añadido García Fraile.

El representante de la organización ha asegurado que la posibilidad de sembrar barbechos no es una solución real debido a los costes y pide medidas más concretas[[{«fid»:»61597″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:960,»width»:1280,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] para evitar un futuro desabastecimiento en alimentos básicos. “Ya vimos lo que pasó con las mascarillas, que al final muchas se compraron caras y de mala calidad. La alimentación es otra cosa, y podemos tener un colapso en productos de primera necesidad como la leche o las legumbres. Queremos que se reconozca a la agricultura y a la ganadería como un sector estratégico, pero no sobre el papel, en la realidad”.

Para ello ha reclamado medidas específicas para el campo, como por ejemplo en el gasóleo agrícola. “Está bien bajar 20 céntimos a todos, pero una cosechadora gasta 500 litros, mientras que un coche, 50”, ha ejemplificado García Fraile. “Las administraciones han estado de vacaciones, como el 90 % del país, pero la situación es grave”, ha subrayado.

Preguntado por el motivo de no haberse unido con otras organizaciones en estas protestas, García Fraile ha asegurado que la intención de UCCL siempre es la unidad de acción, pero que las otras asociaciones se niegan a sentarse a hablar con ellos. Además, ha criticado que no se celebren elecciones en el campo a nivel estatal, y ha reivindicado que Unión de Uniones (a quien pertenece UCCL) ha sacado representación en Cataluña, Madrid, Extremadura y Castilla y León. “Los agricultores y los ganaderos tenemos todos los mismos problemas, pero algunos prefieren no venir con nosotros porque nos consideran apestados”, ha criticado el coordinador de UCCL Valladolid.

Sobre el tema de la sequía, García Fraile ha indicado que un buen momento para tratar este problema puede ser el próximo Consejo Regional Agrario, que se celebrará en Salamanca, aunque ha mostrado sus dudas sobre si será un cónclave formal o más bien de carácter festivo, por la coincidencia con la celebración de la feria Salamaq 2022.



Share This