Silvia Clemente asegura que la unidad del sector y el reforzamiento de la apuesta por la calidad deben ser los pilares del futuro del vino de Castilla y León

José Ignacio Falces

11 de febrero de 2015

20150121agrohorizonte18ok 0

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha sido la encargada de clausurar la jornada sobre el vino de Agrohorizonte 2020 que se ha celebrado en Valladolid, reuniendo a cerca de 200 viticultores y bodegueros de la región.

Clemente ha destacado en su intervención la evolución positiva del sector en los últimos años sobre la base de la apuesta por la calidad de los vinos que se ofrecen al consumidor y el trabajo conjunto de todas las partes que lo integran: bodegueros, viticultores, así como el respaldo de las administraciones públicas. Precisamente, esos dos aspectos deben seguir siendo, así lo ha recalcado la máxima responsable de la agricultores de castellanoleonesa, los pilares sobre los que gire el trabajo de cara al futuro, para que la región se mantenga como la única que desde 1995 sigue ganando cuota de mercado, tendencia que se va a mantener en 2014, cuando se espera, todavía no se conocen los datos definitivos, que ronde el 22%, frente al 20,9% alcanzado en 2013, según el prestigioso informe Nielsen.

La evolución vivida por el sector vitivinícola de Castilla y León se plasma en datos como el número de bodegas, en la actualidad más de 600 cuando en 2000 apenas eran la mitad. Con un tremendo esfuerzo de todas las partes implicadas en la modernización del mismo que hace que en los últimos años, entre medidas de reestructuración, apoyos al comercio exterior e ayudas en I+D+i, se hayan invertido más de 240 millones de euros, siendo junto al vacuno y al cárnico, los subsectores que más están apostando por la profesionalización y la actualización de sus procesos productivos.

Además, destacó Silvia Clemente, la apuesta por la calidad se cuantifica en que 65.000 de las 75.000 hectáreas que Castilla y León dedica al viñedo lo hacen dentro de las 13 marcas de calidad con las que cuenta la región en este sector, mientras en en 1995 apenas eran 29.000.

«La industria agroalimentaria de nuestra región, afirmó la consejera de agricultura y ganadería, ha exportado por valor de 1.500 millones en el último año, siendo la del vino la que lidera estas estadísticas con 134 millones, cifra que ha crecido un 45% en los últimos cinco años».

«Vamos a seguir apoyando y respaldando al sector del vino, así en el Plan Nacional elaborado en este sentido Castilla y León es la que mayores fondos ha reclamado con más de 200 millones de euros. Además, vamos a seguir aprovechando tanto los fondos que Bruselas ofrece para la comercialización exterior como las líneas propias que hemos definido desde la Consejería de Agricultura».

Para concluir, Silvia Clemente volvió a hacer un llamamiento a la unidad del sector para seguir elevando la presencia de los vinos castellanoleoneses en los mercados, siempre sobre la base de una apuesta «cada vez más decidida por la calidad»



Share This