Se generaliza la recogida de arroz en Andalucía

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2015

arroz

Desde la Red de Avisos e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, se asegura, en lo que al cultivo del arroz se refiere que, desde las últimas lluvias y con las temperaturas de los últimos días, la fenología del cultivo ha avanzado mucho. El estado dominante en el 69% de las parcelas es “13” (Grano duro), y en el 27% “12” (Grano pastoso). El estado más avanzado es “14” (Cosecha a 18-22% humedad), en el que se encuentra el 3’5% de las parcelas, fundamentalmente variedades tipo japónica. Como más atrasado se observa aún “10” (Floración) en las últimas siembras.

Hace dos semanas se comenzó con la siega de algunas parcelas de Sirio, y se ha continuado con Japónica, Marisma, Fonsa, Guadiagrán, y también las primeras de Puntal más tempranas. Aunque aún es pronto para valorar las producciones, se puede ecir, afirman desde RAIF que, por el momento, en estas primeras recolecciones están siendo satisfactorias, obteniéndose para el Sirio entre 7.000 y 9.000 kg, y Guadiagrán y Fonsa por encima de los 9.500 kg. Esta semana se irá generalizando la recolección principalmente de las variedades japónica.

Continúa el seguimiento de pudenta (Eysarcoris ventralis) en las estaciones de control de la provincia más atrasadas. Se observan adultos y ninfas, en niveles que suben respecto a la semana pasada. Aunque a lo largo de la campaña su presencia ha sido baja, durante este mes de septiembre ha ido en aumento, siendo en estos momentos elevados en algunas parcelas de variedades japónica principalmente. Los daños ocasionados en el cultivo son consecuencia de la picadura de este insecto en el grano, a partir del estado fenológico “11” (Grano lechoso), que es el momento más crítico. Puede producir un descenso en la producción y la calidad del mismo, según la intensidad de ataque y el estado de madurez del grano. Los muestreos se realizan con la manga cazainsectos, detectándose presencia en la linde en el 28% de las parcelas, con una media de 0’5 insectos/3 mangazos, y en el interior en el 20%, con una media de 0’4. En la provincia de Sevilla esta semana se supera el umbral en linde en el 5’6% de las parcelas muestreadas, y en interior en el 3’7%, principalmente en variedades tipo japónica.

Los niveles de pyricularia (Pyricularia grisea) se mantienen en valores similares a la semana pasada. Hay presencia en el 41% de las parcelas muestreadas de Sevilla y en el 12% de las parcelas de Cádiz. Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son temperaturas medias entre 15ºC-28ºC y humedad relativa media superior al 93%, durante más de 10 horas seguidas. Aunque continúan dándose condiciones favorables para un posible desarrollo de esta enfermedad, según las lecturas de los termohigrógrafos (sensores para medir humedad y temperatura), ya se han retirado del campo, pues en estos momentos hay poca evolución de la enfermedad. Ya se han finalizado los tratamientos para su control.



Share This