Han convocado una reunión urgente el próximo jueves 25 de enero en la localidad salmantina de Tamames a las 20:00

Saneamientos: Ganaderos Unidos plantea la paralización

José Ignacio Falces

24 de enero de 2024

saneamiento

Ganaderos Unidos advierte que paralizaran los saneamientos si las Administraciones sigue apostando por la «doble vuelta».

Este tema será uno de los ejes centrales de la reunión «urgente» que este colectivo ha convocado el próximo 25 de enero a las 20:00 horas en la localidad salmantina de Tamames.

Desde la agrupación se recuerda que se ha publicado recientemente el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina para 2024, en el que destaca el hecho de que las granjas de aptitud reproductoras ubicadas en comarcas cuya prevalencia de rebaño haya sido superior al 3% deberán aumentar su frecuencia de pruebas de mantenimiento rutinarias a 2 anuales con un intervalo entre ellas que fluctuará entre los 4 y los 6 meses. Este hecho ha sido muy criticado por Ganaderos Unidos al estar los profesionales obligados a la «doble vuelta de saneamiento».

saneamiento, veterinario de explotación

Frente al doble saneamiento: paralización de los mismos

La Junta Directiva de Ganaderos Unidos ha asegurado en la convocatoria de la citada reunión que se está barajando la posibilidad de «paralizar los saneamientos» ya que consideran que la «situación no puede seguir así, es obvio que no podemos tener todos los días nuestros animales encerrados y sometiéndolos a más pruebas de las que ya veníamos sufriendo»

Desde la agrupación aseguran «necesitamos la unión de todos los ganaderos para hacer un frente común ante tanto atropello que estamos sufriendo, en el que prácticamente imposible poder trabajar». «Según las palabras de las Administraciones una mayor frecuencia de las pruebas contribuye directamente a la reducción de la tasa de reproducción al permitir una detección más temprana de los animales infectados y su eliminación precoz», aseguran Ganaderos Unidos en el escrito de convocatoria de la reunión de Tamames.

«Sin embargo, afirman desde la Asociación, sólo por estadística, la realización de dos pruebas anuales sólo llevará a un aumento del sacrificio de animales, creciendo, como siempre, la cantidad de falsos positivos, porque no se trata de hacer más pruebas sino pruebas efectivas»

saneamiento

 



Share This