Salamanca conseguirá 1.250 millones de la PAC hasta el año 2020, el 15% del total de la Comunidad

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2014

img 97005

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado durante la inauguración de Salamaq la relevancia del sector agrario para Castilla y León y para Salamanca. Como lo demuestra que en su conjunto, el sector agrario y alimentario de Salamanca, suponen el 11,5% del PIB provincial. Esta aportación a la economía viene motivado, como ha explicado Clemente, a las cifras que arroja el sector. La Producción Final Agraria de Castilla y León en 2013 se situó en los 5.926 millones de euros.

En el caso de la provincia de Salamanca, la producción final agraria se ha situado, el pasado año, en 750 millones de euros, el 13 % del total nacional, con un reparto a favor de la producción animal (69%) frente a la producción vegetal (31%). Esta tendencia viene marcada, como ha explicado la consejera, por el potencial ganadero de esa provincia. Salamanca lidera la producción de la Comunidad en vacuno de carne, en especial de vacas nodrizas con el 13% del censo nacional, la de cerdo ibérico y se sitúa entre las tres principales provincias de ovino con el 14% del censo regional.

La Consejería ha manifestado que un sector estratégico y relevante merecía disponer de una norma con rango de Ley que regulara de forma ordenada las actividades relacionadas con el sector agrario y agroindustrial, la Ley Agraria de Castilla y León aprobada el pasado 12 de marzo por las Cortes regionales con un respaldo unánime. La Ley Agraria tiene entre sus prioridades dar un impulso al rejuvenecimiento del sector agrario. La consejera ha asegurado que en el periodo 2007-2014 se han incorporado 4.118 jóvenes, siendo Salamanca la provincia con mas incorporaciones, 602 nuevos agricultores- ganaderos, el 15% del total.

Actualmente la Consejería esta trabajando el desarrollo reglamentario de esta ley. Antes del final de 2014 se aprobarán tres Reglamentos: registro único de explotaciones, concentración parcelaria y otras infraestructuras agrarias y ordenación de los recursos agropecuarios locales Respecto al registro único de explotaciones, la consejera ha explicado que permitirá unificar la información que está dispersa en más de 38 registros y ficheros. Además, facilitará la aplicación de la nueva normativa de la PAC, que para verificar el requisito de vinculación a la actividad agraria exige a los agricultores que deben figurar inscritos en un registro de explotaciones.

La consejera también se ha referido a la reforma de la PAC, que entra en fase de aplicación nacional y por tanto en el momento que más expectación provoca puesto que afecta directamente a la toma de decisiones en sus explotaciones de cara a la campaña de siembras. Castilla y León en el horizonte 2014-2020 recibirá unos 7.500 millones de fondos europeos. La provincia de Salamanca percibirá 1.250 millones, el 15% del total de la Comunidad.

El modelo propuesto en España contempla un total de 24 regiones, que en el caso de Castilla y León serán 14 y en Salamanca, 6 únicas, estando toda la superficie de pastos de la Comunidad incluida en una única región. El importe final y los valores medios regionales para cada una de las regiones, se determinará una vez finalizado el período de presentación de las solicitudes del año 2015; así como el Valor Unitario Inicial de los Derechos de Pago Base para cada uno de los agricultores, ya que hasta que todos los agricultores no realicen sus solicitudes de ayudas, no se sabrá el número de peticiones que registran, en qué regiones y con qué superficies y, por tanto, cuánto dinero percibirán con el nuevo sistema.

Con los pagos asociados, la nueva PAC tiene en cuenta la especificidad de la ganadería y garantiza que la aplicación del nuevo modelo de pagos mantenga los niveles de apoyo a la ganadería que para Castilla y León se cifra en 102 millones de euros, de los cuales 50 millones de euros corresponderán a vacas nodrizas y 34 millones de euros al ovino. En provincias como Salamanca con un predominio de la ganadería extensiva y un peso destacado en los censos de animales, los pagos asociados de la nueva PAC tendrán claramente un saldo favorable respecto de las ayudas de 2014, afirmó la consejera. Por otro lado, también hizo referencia a la necesidad de valorar de forma específica los pastos de la dehesa, «vamos a trabajar para encontrar una solución».

www.salamancartvaldia.es



Share This