Ruraltivity, o como facilitar el emprendimiento femenino en el medio rural

Antonio Álvarez Rodrigo

18 de mayo de 2018

ruraltivity fademur 2

Las mujeres del medio rural ya tienen una guía que les acompañe por el difícil camino del emprendimiento. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha presentado este viernes 18 de mayo en Madrid Ruraltivity, una lanzadera de emprendimiento rural para fomentar iniciativas de autoempleo en el los pueblos de España. Se trata de un programa pionero cuyo objetivo es acortar la brecha entre el ámbito rural y el urbano a la vez que se favorece la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Ruraltivity se dirige a la adquisición y consolidación de competencias socioprofesionales claves para el autoempleo entre las mujeres que viven en el entorno rural con un asesoramiento personalizado en todas las etapas de la creación de una starups. Para ello cuenta con una plataforma digital con 13 cursos disponibles para que las mujeres emprendedoras adquieran competencias y conocimientos sobre yacimientos de empleo. Estos cursos se basan en tres categorías: economía circular, emprendimiento social y emprendimiento verde.

En la plataforma digital hay más de una decena de cursos para emprender

“Si hay una manera efectiva de luchar contra el despoblamiento es hacer algo por la mujeres, para que decidan qué hacer con su vida y cuenten con una independencia económica. Hemos realizado proyectos de formación y hemos sido pioneras en la alfabetización digital”, explica Teresa López, presidenta de Fademur, quien a su vez se lamenta de que “las nuevas tecnologías no llegan a todos los pueblos”.

Por ello, el programa Ruraltivity contempla 30 talleres presenciales para el fomento del emprendimiento y el autoempleo. La iniciativa también busca crear una red de intercambio de ideas entre las participantes. Para ello, Fademur ha planificado un encuentro estatal de emprendimiento a final de este 2018 donde también se darán a conocer los resultados de esta iniciativa que ha sido financiada al 100% por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También para hombres

Ruraltivity tiene una vocación femenina, pero el proyecto, que arrancó a inicios de año, también cuenta con iniciativas de hombres del medio rural. “Pretendemos llegar a 600 personas. A día de hoy hay cinco proyectos de hombres, bien en solitario o bien compartidos con sus parejas. Por el momento estamos contando con una buena respuesta en Extremadura y Galicia”, apunta Nieves Alonso, coordinadora de Fademur, quien destaca que en cada Comunidad Autónoma hay una responsable del programa que asesorará a las emprendedoras de esas zonas.

Una treintena de proyectos procede de Castilla y León

Por el momento, una treintena de proyectos procede de Castilla y León. Como el de la palentina Loreto Fernández, que regenta en Saldaña la cooperativa de comida a domicilio ‘Lovepamur’: “¿Por qué no podemos hacernos grandes? Yo no me pongo límite. Me da mucha alegría cada vez que contrato a alguien o que aumentan los clientes”. Su proyecto, un ejemplo para otras emprendedoras, va a ser replicado en Valencia.

“Queremos ver que necesidades tienen las mujeres para implantar una metodología propia que publicaremos a final de año, cuando celebremos un gran encuentro con más de 120 emprendedores de toda España”, finaliza Alonso.



Share This