Ribera de Duero quiere abrir la puerta a los «blancos»

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2015

img 2690 copiar 0

La Ribera del Duero está inmersa en estos momentos en el proceso de renovación de su nuevo reglamento, el código normativo que regirá todo lo relativo al futuro funcionamiento de la Denominación de Origen.

El documento aprobado es un primer borrador de proyecto que el Pleno ha consensuado para enviar a los operadores inscritos, con el ánimo de recabar sus opiniones al respecto.

Una de las principales novedades hace referencia a la posibilidad de incluir los blancos dentro de los amparados por el Consejo Regulador, así en el Capítulo IV, capítulo 13 que hace referencia a los «Tipos de Vinos» se afirma en este borrador que » Los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero son los siguientes:

a. Tintos: Los vinos tintos contendrán un mínimo de un 95% de uvas de variedades tintas autorizadas en el presente Reglamento. La participación de la variedad Tempranillo o Tinto Fino o Tinta del País en estos vinos no podrá ser inferior a un 75%.

b. Rosados: Los vinos rosados contendrán un mínimo del 50 por 100 de las variedades tintas autorizadas en el presente Reglamento.

c. Blancos: Los vinos blancos se elaborarán con las variedades blancas autorizadas en el presente Reglamento.»

Otro aspecto novedoso es la densidad de plantción que se sitúa «el límite mínimo de la densidad de plantación será de mil (1.000) cepas por hectárea, frente a las 2.000 del reglamento de 1992



Share This