Patatas Meléndez, posicionada como referente en Europa, se muestra muy satisfecha con la campaña de patata en Castilla y León

Agronews Castilla y León

3 de agosto de 2023

PM 2

Patatas Meléndez, compañía líder en el sector de la patata fresca con un 20% de cuota de mercado, se encuentra actualmente inmersa en la campaña de patata de Castilla y León, principal zona de producción de este tubérculo en España, con unos resultados muy satisfactorios en cuanto a calidad. Esta empresa dirigida por Javier Meléndez y que cerró 2022 con 110 millones de facturación vivió su mayor hito el pasado mes de marzo, cuando inauguró su fábrica con tecnología de la Industria 4.0 con la que se ha posicionado como un referente en Europa.

La nueva planta de producción está enfocada a maximizar la calidad de su materia prima, así como la eficiencia y la sostenibilidad de la compañía, y la seguridad de sus trabajadores. Durante los próximos meses, la empresa destinará todos sus esfuerzos a que la fábrica esté completamente operativa, con el fin de obtener de ella el mayor rendimiento posible.

 

Así es la fábrica de patatas más moderna de Europa

Patatas Meléndez puede sentirse orgullosa de liderar el proyecto empresarial más destacado en el sector en Castilla y León. La fábrica, inaugurada el pasado mes de marzo, ha incorporado numerosas innovaciones destinadas a alcanzar la calidad total, entre ellas un almacén inteligente que aumenta en un 700% su almacenaje actual; sistemas monitorizables y parametrizables que controlan la materia prima de principio a fin; selectores ópticos que realizan un calibrado de la patata mediante Visión Artificial; y soluciones de robótica para abastecer de cajas las líneas productivas o envasar automáticamente los productos en las cajas destino; robots de paletizado para apilar las cajas; y el etiquetado con memoria RFID, que guarda los datos sobre la trazabilidad.

Robot Fabrica Nueva PMAdemás, Meléndez 4.0 es sinónimo de eficiencia y sostenibilidad, y prueba de ello es que reduce su consumo energético en un 17%; pasa de gestionar 65 palets por hora a 120, lo que demuestra el aumento de su capacidad productiva; incrementa su capacidad de lavado de 60 toneladas por hora a 140; y sus líneas de envasado en malla se multiplican y pasan de 9 a 21.

Por otra parte, la compañía remarcó desde el inicio del proyecto que una de sus prioridades con respecto a la nueva fábrica era reforzar la seguridad de sus trabajadores, algo que han conseguido con medidas como implementar el transporte mediante AGV (transporte de guiado automático) y eliminar las carretillas, por lo que desaparecen los atropellos; la separación entre zonas minimiza la exposición al ruido; y la automatización de tareas evita la manipulación de cargas.

Por supuesto, la sostenibilidad tiene un papel protagonista en la planta de producción como consecuencia lógica del fuerte compromiso que tiene Patatas Meléndez con este tema. Así, la fábrica se compromete a reducir un 25% las emisiones de CO2 y disminuir el impacto en la huella de carbono. Ahora hay una mayor optimización del agua y se minimiza su consumo en un 30%; y el autoconsumo eléctrico de aporte fotovoltaico alcanza el 40%.

 

Una campaña de patata marcada por un producto excelente

Como decíamos al principio, el líder en el sector de la patata fresca se encuentra trabajando en la campaña de patata de Castilla y León. Sin duda, si algo está marcando la actual campaña es la gran calidad del producto: “Desde Patatas Meléndez nos sentimos muy optimistas porque estamos observando que nos encontramos ante una patata que se encuentra en excelentes condiciones en lo que respecta a calidez, calibres y rendimientos”, explica Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de la compañía.

La campaña de patata castellanoleonesa se adelantó entre 8 y 10 días, lo que provocó una preocupación en la empresa: era probable que se concentrara toda la oferta debido al solapamiento de esta campaña con la de la patata temprana en las regiones de Murcia y Andalucía, la cual se había retrasado. Sin embargo, otra de las características de esta campaña ha sido la gran demanda de patata nueva española proveniente de Europa y, gracias a ella, se ha solventado la concentración del producto.

Como se debe suponer, la correcta planificación a nivel agrario y varietal que realiza la compañía, la cual tiene una enorme capacidad de adaptación, junto con la profesionalidad de todo su equipo y su expertise, son elementos clave para que Patatas Meléndez pueda superar este tipo de inconvenientes, cumplir con sus previsiones y situar en los lineales una patata excelente en sabor y textura, un requisito indispensable para la empresa, que trabaja con un modelo de negocio orientado a la calidad y la sostenibilidad.

Si volvemos a retomar el tema de las exportaciones, es interesante añadir que Patatas Meléndez ha experimentado un fuerte incremento en este canal, que ya en 2022 ascendió al 14%, precisamente por la fuerte demanda europea, que se potencia durante los meses de mayo, junio, y julio, y que constituye un segmento con el que están incrementando las ventas.

Por último, cabe citar que las variedades arrancadas en esta campaña son la Colomba, la Ambra, la Jazzy , Lucinda, Agria, Lady Amarilla, Soprano y Memphis.



Share This