Las ventas de antibióticos para uso animal disminuyen en un 13% en Europa entre 2011 y 2015

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2017

110709 q koorts inentin geit anp 8486302 0 1

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado un informe sobre las ventas de antibióticos veterinarios en 2015 en Europa , lo que confirma la tendencia decreciente en la mayoría de los países. Esta tendencia positiva demuestra que la orientación de la Unión Europea (UE) y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales para combatir la resistencia a los antimicrobianos comienzan a tener efecto.

Documento completo: application pdf wc500236750.pdf

El informe del proyecto europeo de vigilancia de los antimicrobianos veterinarios(ESVAC) presenta datos detallados sobre las ventas para el año 2015 y los cambios anuales en el consumo de antimicrobianos que datan de 2010. En este séptimo informe ESVAC, 30 países de la UE y del Espacio Económico Europeo ( EEE) más Suiza presentó datos sobre ventas o prescripciones de medicamentos veterinarios antimicrobianos para 2015, incluida Grecia por primera vez. El proyecto ESVAC ha crecido con 9 países más que proporcionan datos frente al informe previo.

Entre 2011 y 2015 las ventas (mg / unidad de corrección de población – PCU) de antibióticos para tratar animales disminuyeron en un 13.4%.

El informe de ESVAC también muestra que la situación en Europa sigue variando. Se observó una caída en las ventas de al menos 5% en 15 de estos países. Sin embargo, ocho países registraron un aumento de más del 5%. Dada la disminución sustancial en las ventas de antimicrobianos para especies productoras de alimentos observadas en algunos países, también existe la posibilidad de una disminución en otros.

En los últimos años, se publicaron importantes documentos de orientación para fomentar el uso prudente de antibióticos en animales. En 2016, la EMA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptaron una opinión científica conjunta sobre medidas para reducir la necesidad de utilizar agentes antimicrobianos en la cría de animales en la Unión Europea (RONAFA). La opinión recomendó medidas específicas sobre cómo reducir el consumo de antimicrobianos en animales en función del enfoque de «reducir, reemplazar y repensar». En 2015, la Comisión Europea publicó directrices que proporcionan a los Estados miembros una orientación práctica sobre el desarrollo y la implementación de estrategias para promover el uso prudente de los antimicrobianos, especialmente antibióticos, en medicina veterinaria. Se espera que los efectos de estos esfuerzos se vean en los datos de ventas en años posteriores.



Share This