Las matriculaciones de tractores, en Europa, caen, durante 2022, un 8,7% aunque suman 215.000 vehículos

  • Destacar que el año 2021 fue el más alto de la historia por lo que a matriculaciones se refiere

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2023

fendt e100 vario 1

Las matriculaciones de tractores siguen siendo altas en 2022, aunque inferiores a las del año anterior, a pesar de los problemas de precios y de la cadena de suministro En total, en 2022 se matricularon algo menos de 215.000 tractores en toda Europa, según las cifras facilitadas por las autoridades nacionales. De estas matriculaciones, 59.300 tractores tenían 37 kW (50 CV) o menos y 155.700 tenían 38 kW o más. El CEMA, Asociación europea que agrupa a los fabricantes de maquinaria, considera que 165.200 de estos vehículos son tractores agrícolas. El resto está formado por una variedad de vehículos que a veces se clasifican como tractores, entre los que se incluyen quads, vehículos side-by-side, manipuladores telescópicos y algunos otros tipos de equipos.

Las matriculaciones de tractores agrícolas disminuyeron un 8,7% en comparación con 2021, que fue el mejor año para las matriculaciones de tractores europeos en muchos años. Aparte del año anterior, el total anual para 2022 fue el más alto desde 2017, cuando las cifras se dispararon antes de los cambios normativos introducidos desde principios de 2018. El número de máquinas matriculadas en cada mes del año fue inferior al del año anterior. Sin embargo, en todos los meses, las matriculaciones se acercaron o superaron la media para la época del año en los tres años anteriores.

2023 04 05 Chart 1 EU ag tractors regs 2022

Persiste la preocupación por los continuos retrasos en la producción, los planes de reducción del gas crean una incertidumbre adicional

El número de tractores matriculados en Europa durante 2022 habría sido sin duda aún mayor de no ser por las continuas interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. Éstas se deben principalmente al impacto a largo plazo de la pandemia Covid-19, pero se han agravado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Estas perturbaciones han provocado tanto cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes a los fabricantes como subidas de precios de esos mismos bienes.

Aunque el impacto de los retrasos disminuyó gradualmente en el transcurso del año, cuando se combinó con la fuerte demanda sostenida de los clientes, la interrupción significó que los plazos de entrega de tractores siguieron siendo significativamente más largos de lo habitual. A principios de 2023, las carteras de pedidos de las empresas todavía corresponden a un periodo de producción de más de seis meses; antes de la pandemia, entre dos y tres meses era más típico. Los niveles de existencias de los concesionarios también son inferiores a lo normal en la mayoría de los países europeos.

Los fabricantes de tractores también se han visto perjudicados por los elevados precios de la energía y el combustible durante 2022. Ello ha provocado inevitablemente un aumento de los precios de la maquinaria agrícola, incluidos los tractores.

La demanda se ve favorecida por el aumento de los precios de las materias primas agrícolas, pero la incertidumbre está por llegar

A pesar de los problemas de las cadenas de suministro, la demanda de tractores y otra maquinaria agrícola en Europa sigue siendo fuerte. A ello ha contribuido la fortaleza de los precios agrícolas. Aunque los precios han bajado desde los máximos registrados al inicio de la guerra en Ucrania, la mayoría de los productos agrícolas siguen siendo más caros que en años anteriores. Según el índice mundial de precios de los alimentos que publica cada mes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios alcanzaron niveles sin precedentes en la primavera de 2022, sobre todo en el caso de los aceites vegetales y los cereales, de los que Ucrania es uno de los principales productores. Sin embargo, las buenas cosechas en otros lugares han ayudado al sistema alimentario mundial a ajustarse y han permitido que los precios se estabilicen.

Si bien el alto nivel de los precios de los productos básicos agrícolas es bienvenido, los agricultores también han experimentado un aumento similar en los precios de algunos insumos clave, como el combustible, los fertilizantes y los piensos. Como es probable que los precios sigan siendo volátiles durante algún tiempo, el futuro de las rentas agrarias es muy incierto.

Aunque el panorama de la demanda siguió siendo en general positivo, se vio afectado por las extremas condiciones meteorológicas de 2022. La mayor parte del continente sufrió una ola de calor y condiciones secas durante el verano, pero la situación fue más grave en algunas partes del sur de Europa. Aquí las condiciones de sequía tuvieron un impacto significativo en los cultivos y sin duda habrán tenido un efecto en la demanda de tractores y otra maquinaria agrícola, especialmente en Italia, España y Portugal.

Aumentan las matriculaciones de tractores de gran potencia

La mayor parte del descenso en las matriculaciones de tractores agrícolas entre 2021 y 2022 se produjo en las máquinas de menos de 97 kW (130 CV). Por debajo de este nivel, el número de máquinas matriculadas fue un 15,2% inferior al de 2021. Por el contrario, en el caso de los tractores agrícolas más potentes, el total anual fue un 3,7% superior al del año anterior. Esto significa que estas máquinas más grandes representaron el 39% de las matriculaciones europeas en 2022, frente al 35% en 2021. Dados los retos con las cadenas de suministro mencionados anteriormente, los cambios notificados para las diferentes bandas de potencia podrían no reflejar con precisión la demanda de los diferentes tipos de tractores.

2023 04 05 Chart 3 Powerband comparison

Sigue habiendo diferencias significativas entre los países europeos

Las matriculaciones de tractores agrícolas disminuyeron en cada uno de los siete mayores mercados europeos en 2022, pero aún representan casi tres cuartas partes de los tractores matriculados en Europa. Los dos mayores mercados de tractores agrícolas en Europa siguen siendo Francia y Alemania (Gráfico 4), con estos dos países representando casi el 40% de todos los tractores matriculados en Europa en 2022. Las matriculaciones en estos dos países cayeron un 1% y un 11%, respectivamente. Italia, Polonia y España, todos los cuales registraron matriculaciones muy elevadas en 2021, registraron descensos aún más rápidos en 2022. Algunos países, principalmente de Europa del Este y Escandinavia, registraron más tractores agrícolas que el año anterior.

2023 04 05 Chart 4 Ag tractors registrations by country

Al repasar las cifras de matriculación en toda Europa, los expertos económicos de las asociaciones nacionales del CEMA hicieron otros comentarios:

En Alemania, la cifra de matriculación de tractores volvió a superar la marca de los 30.000 vehículos. Aunque se ha producido un descenso del 11,9% en comparación con el año anterior, el resultado sigue siendo notable si se analiza el mercado más de cerca. Después de todo, el mercado de tractores grandes (más de 150 CV) aumentó un 2,9%. Como en años anteriores, los segmentos de mercado de tractores más pequeños disminuyeron (-31,9% para las máquinas de menos de 50 CV). A lo largo de 2022, la evolución del mercado siguió sistemáticamente la estacionalidad y la tendencia del año anterior (2021), aunque siempre a un nivel algo inferior. Durante el año, el mes de ventas más fuerte en primavera (como en los tres últimos años) fue marzo.

En Francia, las matriculaciones de tractores nuevos se estabilizaron en 2022, en comparación con 2021, en 35.577 unidades. Este buen comportamiento se debe principalmente al aumento de las matriculaciones de tractores estándar (25.071 unidades, +2%) y de tractores pórtico (576 unidades, +47%). Por el contrario, las matriculaciones de tractores para espacios verdes y de tractores para viñedos y frutales disminuyeron, un 8% y un 14% respectivamente. Las matriculaciones se han visto perturbadas este año por las dificultades de entrega.

En Italia, los datos sobre matriculaciones muestran una contracción de todas las principales categorías de vehículos. Los tractores cayeron un 17,1%, con 20.217 unidades matriculadas. El descenso de las ventas se observó sobre todo en las máquinas de potencia media y media-alta, en particular el segmento de 56 a 75 kW que, con un total de 4.354 unidades matriculadas, cayó un 43,7% respecto a 2022. Los tractores estrechos disminuyeron más que los estándar, pero el aumento del año anterior fue mayor para los estrechos (40%) que para los estándar (34%). También se registraron descensos en las cosechadoras (-9,7%) y en las manipuladoras telescópicas (-21,2%). La contracción del mercado puede considerarse en parte una caída «técnica» tras la extraordinaria tendencia registrada en 2021 (+35,9% para los tractores, +29,8% para las cosechadoras y hasta +56% para los manipuladores telescópicos). Sin embargo, también se debe a los conocidos problemas de suministro y a los elevados precios de las materias primas. En 2022, la demanda de tecnología agrícola se mantuvo en niveles elevados, beneficiándose, entre otras cosas, de las herramientas públicas de incentivo a la compra de maquinaria.

En el Reino Unido, las matriculaciones de tractores agrícolas de más de 50 CV (37 kW) en 2022 volvieron a acercarse a las 12.000 unidades, lo que parece ser la referencia hoy en día, ya que en cinco de los últimos seis años se han registrado matriculaciones a unos cientos de ese nivel. La cifra anual fue un 4% inferior a la de 2021, pero los totales de ambos años habrían sido superiores de no ser por las interrupciones en las cadenas de suministro. Si los pedidos de tractores se hubieran traducido en matriculaciones al mismo ritmo de lo normal, podríamos haber esperado que se matricularan 4.000 máquinas más en los dos años; muchas de ellas pueden estar todavía en proyecto. El panorama fue similar para otros tipos de maquinaria agrícola. Las entregas fueron, por término medio, alrededor de un 6% inferiores a las de 2021 y en torno a un 2% inferiores a la media quinquenal, aunque con diversas tendencias para los distintos tipos de equipos. Sin embargo, un estudio muestra que la cartera de pedidos pendientes a finales de 2022 era ligeramente superior a la de un año antes y casi el doble de la media de finales de año de años anteriores.

El mercado de tractores en España cayó un 14,5% en 2022 (9.242 unidades si se excluyen las orugas y otros vehículos con homologación de tractor). En cuanto a los impulsores habituales de la demanda, la tendencia positiva de los precios de los cultivos y de la producción animal ayudó a evitar una catástrofe en la renta agraria tras una sequía que ha afectado a casi todas las regiones y cultivos. Sin embargo, la subida de los precios de los fertilizantes y la energía ha provocado un eventual descenso de las inversiones de los agricultores. En 2022, otros factores también han afectado a la demanda de tractores, como la disponibilidad de unidades y el aumento de los precios de los productos, pero, en España, la puesta en marcha en mayo de 2022 de un plan de subvenciones destinado a fomentar las tecnologías de agricultura de precisión ha provocado un paso en la tendencia a la baja del mercado, cuando los agricultores decidieron solicitar subvenciones por un total superior a 120 millones de euros (cuando el presupuesto inicial era de 29 millones). La mayoría de esos agricultores siguen esperando la posible aprobación de sus solicitudes y el mercado se ve obviamente afectado negativamente por los retrasos resultantes.

En Polonia, desde principios de 2022, estaba claro que este sería un periodo peor. En lo que respecta a las matriculaciones de tractores, el año terminó con un resultado más de un 17% peor que el año anterior. Sin embargo, hay que recordar que 2021, a pesar de la pandemia, fue relativamente bueno para el sector. En total se matricularon más de 14.000 tractores. Anteriormente, un resultado comparable se registró por última vez en 2014. Así que el nivel de matriculación de 2022, que es de 11.727 tractores agrícolas, sigue siendo un resultado bastante bueno. La crisis que afecta al país también está llamando a la puerta de la industria de maquinaria y equipos agrícolas. Los empresarios vienen registrando un número mucho menor de pedidos de máquinas para los periodos siguientes. Hay un gran signo de interrogación sobre el futuro, que puede verse en la investigación realizada por la Cámara Polaca de Comercio de Máquinas e Instalaciones Agrícolas en octubre y noviembre de 2022.

En Bélgica, las matriculaciones de tractores agrícolas alcanzaron un total de 3081 unidades, lo que supone un 11% menos que en el año récord de 2021 (Fuente Fedagrim). El mercado de máquinas de hasta 50 CV cayó un 16% entre enero y julio de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Sin embargo, las buenas ventas en otoño ayudaron a limitar el descenso, lo que explica la disminución del 6% para este segmento del mercado. En cuanto a los tractores de menos de 50 CV, en enero de 2022 se matriculó un 59% más de tractores que en enero de 2021, lo que se explica en parte por los tractores entregados en otoño de 2021. Esta fuerte caída sitúa la cifra de 2022 justo por debajo de la de 2020.

El mercado austriaco de tractores, que se mantiene en un nivel alto, descendió un 14,4% en comparación con el año récord de 2021, pero aún se situó en torno a un 21% por encima del año pre-Covid de 2019. Cabe destacar especialmente la utilización de la capacidad de producción, que aumentó un 6,4% y se situó en un nivel récord. Los problemas de la cadena de suministro y los consiguientes problemas de disponibilidad de piezas siguieron afectando a las empresas. La inflación, la volatilidad de los costes de la energía y la guerra en Ucrania están influyendo en los precios de los proveedores y de los insumos y mermando los resultados de las empresas. No es posible trasladar la precaria situación de los costes a los clientes, o sólo es posible de forma limitada.

En Turquía, según el último informe correspondiente a 2022, se vendieron un total de 66.943 tractores, frente a los 64.070 vendidos en 2021, lo que representa un aumento del 4,5%. Entre los segmentos de potencia de Turquía, los tractores de 50 CV o más representaron la mayor parte, con alrededor del 95% del total del año pasado. Además de la demanda normal, la preocupación por el aumento de los precios en un entorno en el que continúa la elevada inflación también afectó a las decisiones de compra de tractores. Otro factor que disparó la demanda son los tipos de interés de los préstamos agrícolas, que se mantienen extremadamente bajos en comparación con el nivel actual de inflación. Naturalmente, estos factores afectan a la demanda de forma significativa. Mientras la demanda seguía una tendencia al alza, los problemas por el lado de la oferta impedían que ésta cubriera plenamente la demanda.



Share This