Las lluvias debilitan la calidad del trigo brasileño

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2022

img 6353

La combinación de frentes fríos y áreas de inestabilidad en la primera quincena de octubre provocó lluvias abundantes en Paraná y Santa Catarina, alcanzando más de 300 mm en importantes regiones productoras. El exceso de precipitaciones terminó perjudicando parcialmente el manejo, maduración y cosecha del trigo en la zafra 2021/2022. El análisis es del Boletín de Seguimiento Agropecuario (BMA), publicado por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), el jueves (20). El Boletín analizó el período del 1 al 15 de octubre de 2022.

El exceso de precipitaciones genera preocupaciones sobre la caída de la calidad debido al exceso de humedad en los granos de trigo en la región Sur y en São Paulo, donde el 80% de las áreas fueron cosechadas al final de la primera quincena de octubre. En Paraná, el área total cosechada alcanza cerca del 50% y, a pesar de que el potencial productivo se vio afectado por la sequía en etapas anteriores, el rendimiento promedio es satisfactorio. En Rio Grande do Sul y Santa Catarina, la cosecha ya comenzó (3%), a pesar de que las lluvias frecuentes limitaron las operaciones.

Para la cosecha 2022/2023, se observó que las lluvias favorecieron la siembra de soja en Mato Grosso y Paraná. Sin embargo, el exceso de humedad retrasa esta etapa en São Paulo, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. En Minas Gerais y Bahía, la plantación comenzó a principios de octubre, después del final del vacío sanitario. En la región de Matopiba, el inicio de la siembra de soja fue posible solo en áreas irrigadas debido a la baja humedad del suelo.

En el caso del maíz de 1ª cosecha, la siembra avanza rápidamente, alcanzando el 74% del área estimada en Rio Grande do Sul y el 75% en Paraná, con énfasis en las regiones de Ponta Grossa, Guarapuava/Irati y Pato Branco. Sin embargo, la siembra continúa a un ritmo lento en São Paulo y Santa Catarina, principalmente debido al exceso de humedad. El escenario también avanza lentamente en Goiás, donde los productores han dado prioridad a la soja.

Análisis climático de otras regiones – En el período analizado, las mayores acumulaciones de lluvia ocurrieron en las regiones Norte y Sur de Brasil. En la región Norte, las precipitaciones fueron mayores en el oeste de Amazonas, en Rondônia, Pará y Acre. También hubo lluvias abundantes en las regiones Centro-Oeste y Sudeste, donde áreas de inestabilidad asociadas al calor y la humedad resultaron de hasta 200 mm en el oeste de Mato Grosso y suroeste de Mato Grosso do Sul.

Mientras tanto, se observó poca o ninguna precipitación en la región Noreste, que incluye las regiones de Sealba y parte de Matopiba. El escenario benefició la maduración y cosecha de frijol y maíz de 3ra cosecha en Sealba.



Share This