La Unió de Pagesos pide a la Consejería de Agricultura de Cataluña que estudie la posición de dominio de la gran distribución en la carne de conejo

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2015

conejos 2 0

Unió de Pagesos ha pedido al consejero de Agricultura de Cataluña, Jordi Ciuraneta, en una reunión mantenida ayer 30 de septiembre, que su departamento se implique y vele para que la Agencia Catalana de la Competencia haga un seguimiento de las presuntas prácticas constantes de abuso de posición de dominio por parte de la gran distribución en la venta de carne de conejo, a menudo utilizada como producto reclamo.

La organización ha presentado desde abril pasado 18 denuncias ante la administración catalana por presunta venta a pérdidas, y ante la Autoridad Catalana de la Competencia por presunta colusión tácita contra distintas cadenas de distribución, y en las últimas semanas ha convocado dos concentraciones en protesta por estas prácticas.

Unió de Pagesos ha denunciado de manera reiterada que estas prácticas, con precios por debajo costes de producción, conllevan el ahogamiento de la actividad por parte de los ganaderos. En este sentido, el sindicato recuerda que la demanda de los productos alimenticios es inelástica, es decir, depende muy poco de si bajan o suben los precios. El sindicato defiende que la regulación de la posición de dominio en los mercados agroalimentarios debería estar fijada en un nivel no superior al 10%, porcentaje que pedirá que fije la Comisión Europea también para la carne de conejo.

Unió de Pagesos también pidió ayer al consejero que vele por acortar el plazo previsto en la Ley de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias para actualizar la regulación de las lonjas y mercados en origen de productos agrarios (un máximo de año desde el pasado julio), y que establezca líneas de financiación bonificadas con un periodo de carencia, así como medidas de financiación de avales para capitalizar las explotaciones de conejos.

Otras medidas presentadas por el sindicato al consejero son la recuperación del programa sanitario de años anteriores y el aumento de la ayuda para el seguro de la retirada y destrucción de los animales muertos hasta el máximo permitido por la normativa europea.

Unió de Pagesos, que también ha pedido una reunión con el Ministerio de Agricultura para reclamar que aplique medidas de su competencia para el sector, trasladó ayer al consejero que su departamento también se implique y apoye medidas fiscales como la adecuación del IRPF a los ingresos reales, o la articulación de ayudas de minimis para el abandono de la capacidad productiva.

Por otra parte, esta organización agraria ha convocado una asamblea del sector cunícola en Cervera (Segarra) hoy, 1 de octubre, para hacer el seguimiento de la situación del sector.



Share This