La raza celta, primera de la especie porcina que se adhiere al uso del logotipo “100% Raza Autóctona” para revalorizar sus productos

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2016

cerdo celta03 tcm7 296672 0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL). Se trata de la primera raza de la especie porcina que se adhiere al uso de este logotipo para revalorizar sus productos.

Catalogada en peligro de extinción, su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semi-extensivo aprovechando los recursos naturales y contribuyendo al mantenimiento de la biomasa vegetal. Cuenta con un total de 3.620 animales y 304 ganaderías distribuídos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La calidad de la carne que se obtiene de los animales de esta raza presenta unas características muy favorables, tanto para su consumo en fresco como para la preparación de productos cárnicos. Con el logotipo “raza autóctona” en el etiquetado de productos típicos procedentes del Cerdo Celta se reconoce el valor añadido que tradicionalmente caracteriza a los mismos.

ASOPORCEL es la entidad actualmente reconocida por la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia para la gestión del Libro Genealógico de la raza porcina celta. Ha sido la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones, para la utilización del logotipo raza autóctona en la carne y productos cárnicos procedente de esta raza.

USO DEL LOGOTIPO 100% RAZA AUTÓCTONA

La iniciativa del logotipo “raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo “raza autóctona”, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.

Con la autorización del uso del logotipo “raza autóctona” Celta ya son 34 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

El logo se ha cedido a 32 asociaciones de criadores y a 1 Federación de Asociaciones, 13 de ellas reconocidas por el MAGRAMA, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 9 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.



Share This