La producción de vino durante  2023, en Francia, se estima entre 44 y 47 millones de hectolitros

Agronews Castilla y León

20 de agosto de 2023

los mejores vinos de burdeos 2

Según las estimaciones elaboradas el 1 de agosto de 2023, la producción de vino, durante 2023 en Francia, se situará entre 44 y 47 millones de hectolitros, al mismo nivel que la media de 2018-2022. Estas estimaciones son provisionales, dada la incertidumbre que rodea a las consecuencias de los ataques de mildiu en los viñedos de Burdeos y del Suroeste. Languedoc y Rosellón sufren una sequía persistente. La situación en los demás viñedos sigue siendo en general favorable, ya que los suelos se han recargado de agua en la mayoría de las cuencas.

Según las primeras estimaciones elaboradas el 1 de agosto, la producción de vino en 2023 debería situarse en una horquilla de entre 44 y 47 millones de hectolitros. Esto debería igualar o incluso superar la media de las vendimias 2018-2022. Sin embargo, la situación varía de una región productora a otra. Las regiones de Burdeos y del Suroeste se ven especialmente afectadas por los ataques de mildiu. En estos viñedos, una sucesión de lluvias recurrentes y temperaturas elevadas de mayo a junio de 2023 favoreció el desarrollo de esta enfermedad y dificultó los tratamientos fitosanitarios. El mes de julio, más seco, y el inicio del envero (maduración de las uvas) deberían poner fin a la enfermedad. En Languedoc y Rosellón, la sequía persistente en gran parte de la región reduce el potencial de producción. En cambio, la situación en los demás viñedos sigue siendo globalmente favorable. Los racimos son a menudo abundantes y están bien abastecidos, gracias a una floración que se desarrolló en condiciones climáticas óptimas y a las lluvias de principios de verano que humedecieron el suelo. En consecuencia, la producción en la mayoría de las zonas vitícolas se sitúa por encima o cerca de la media quinquenal.

  • En Burdeos, el mildiu es virulento en la variedad tinta Merlot, predominante (alrededor del 60% de la superficie), con precipitaciones frecuentes combinadas con temperaturas elevadas. En el suroeste, el mildiu, así como el oídio y la botritis, provocan pérdidas importantes, de hasta un 30% de media. Es probable que esto afecte a los niveles de producción en comparación con la media quinquenal.
  • En Champaña, las heladas y el granizo apenas afectaron a los viñedos. La vegetación va 2-3 días por delante de la media decenal. Por el momento, los racimos están bien abastecidos. Las enfermedades están bajo control. El potencial de producción parece superior al de las cinco últimas cosechas.
  • En Borgoña, es probable que la producción se sitúe por encima de la media de 2018-2022. El potencial es prometedor, con un gran número de racimos, a pesar de la presión ocasional del mildiu. Las tormentas de granizo han tenido un impacto local limitado. Se prevé almacenamiento.
  • En Beaujolais, el potencial también es prometedor, con una humedad del suelo óptima tras la sequía del año pasado.
  • En Alsacia, el potencial debería ser superior al de 2022. Las viñas suelen ser pesadas. Sin embargo, el oídio, bien implantado en las parcelas, podría causar pérdidas.
  • En Saboya, a pesar de la fuerte presión criptogámica y de los daños localizados causados por el granizo, la producción debería ser superior a la media de 5 años.
  • En el Jura, la cosecha parece prometedora en términos de volumen. La presión sanitaria es baja.
  • En el valle del Loira, la presión del mildiu es elevada. En combinación con las heladas primaverales y el granizo, se han registrado pérdidas en los viñedos de la región Centro. En los viñedos del Loira, los ataques de mildiu se han contenido mejor. El inicio del envero ha eliminado los riesgos asociados a esta enfermedad. Sin embargo, en conjunto, la producción podría superar la media quinquenal, tras dos años de cosechas bajas. La cosecha comenzará a principios de septiembre.
  • En la región de Charentes, la floración se desarrolló en condiciones favorables, con racimos generosos. El mildiu es menos virulento que en la región de Burdeos, ya que la principal variedad blanca Ugny es menos sensible a esta enfermedad que la tinta Merlot. El potencial debería ser superior a la media quinquenal.
  • En Languedoc y Rosellón, la sequía afecta al Hérault, a la costa del Audois y sobre todo a los Pirineos Orientales.
  • El Gard, bien regado, parece tener aún un buen potencial de producción. El mildiu está presente, pero relativamente bien controlado. En conjunto, la producción no debería alejarse demasiado de la media quinquenal.
  • En el sureste de Francia, el mildiú está presente, sobre todo en Ardèche y Drôme, pero en general está bajo control. La nascencia de los racimos fue abundante. Se registraron daños por granizo, sobre todo en el Var. Es probable que la producción se aproxime a la media quinquenal.


Share This