La producción de caña de azúcar en Brasil se estima en 652,9 millones de toneladas, casi un 7% más que en la previa

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2023

cana de azucar 300x236 1

Con una productividad superior a los 78.000 kilos por hectárea, se espera que la producción de caña de azúcar alcance los 652,9 millones de toneladas en la zafra 2023/24. El volumen, de confirmarse, representa un aumento del 6,9%, lo que supone 42,1 millones de toneladas más que en la pasada campaña. Este aumento se espera debido a la mejora del rendimiento de los cultivos, ya que las condiciones meteorológicas para esta temporada han sido incluso mejores que en la cosecha 2022/23. La superficie disminuye ligeramente en un 0,1%, con 8,29 millones de hectáreas destinadas al cultivo. En la reducción influye el descenso en la región del Sudeste.

Responsable del 63,1% de la producción de caña de azúcar del país, el Sudeste debe ver un aumento del 6,3% en el volumen cosechado, alcanzando 412,15 millones de toneladas. El buen resultado se logrará gracias a la buena productividad, que tiende a crecer y superar las 80.000 toneladas por hectárea. En este aumento influyó el buen comportamiento de las cosechas en São Paulo, principal estado productor. Sólo los productores paulistas serán responsables de una cosecha de 328,2 millones de toneladas.

En el Medio Oeste, la estimación actual de producción para esta cosecha es de 142,7 millones de toneladas para el sector azucarero-energético. A diferencia del Sudeste, se espera que la superficie aumente un 1,5%, hasta 1,79 millones de hectáreas. Además de este aumento, se espera un mejor rendimiento de los cultivos, con una productividad media estimada en 79.601 kilos por hectárea.

También hay un aumento de la superficie y la productividad en el Noreste, donde la cosecha prevista es de 58,5 millones de toneladas. Un escenario similar se encuentra en el Sur, donde después de sucesivas reducciones en el área cosechada, la estimación es que se destinará un 3,7% más de área a la producción de caña de azúcar en comparación con la cosecha de 2022/23. El aumento previsto de la productividad es aún más significativo, del 10,5%, influido por el aumento de las superficies renovadas y las mejores condiciones meteorológicas. En el norte del país, el aumento de la superficie y la expectativa de mejores rendimientos deben aumentar la producción en un 5,4% en comparación con la cosecha anterior, lo que resulta en una producción de 4,03 millones de toneladas de caña de azúcar.

Productos

El aumento de la producción de caña de azúcar llevará a un aumento de la producción de azúcar en el país, estimada en 40,9 millones de toneladas. Según el Ministerio de Agricultura, la producción del endulzante aumentó en todas las regiones, justificada por la mayor disponibilidad de materia prima y por el mercado favorable al producto. Como resultado, la actual zafra es la segunda mayor producción de azúcar de la serie histórica.

También ha aumentado la producción de etanol, estimada en 33.830 millones de litros, incluyendo caña de azúcar y maíz. Se espera que el combustible producido a partir de la trituración de la caña de azúcar crezca en torno a un 4,5%, es decir, 1.200 millones de litros. Este aumento en comparación con la temporada anterior se apoya en la mayor producción de caña de azúcar del país, incluso con la priorización de la producción de azúcar.

El etanol elaborado a partir del maíz, por su parte, registró un aumento significativo del 37,2%, fruto de la planificación y la inversión, especialmente en el Centro-Oeste, pero extendiéndose a otras regiones del país. Se espera que la producción de este combustible, que tiene el cereal como materia prima, alcance otro récord, estimado en 6.110 millones de toneladas.



Share This