La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo gallego denuncia los precios ruinosos que reciben los ganaderos de esa región como consecuencia del proceso deslocalizador de la producción iniciado por la industria y la distribución.

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2016

IMG 0675 rotated

Los miembros y colectivos integrantes de la Plataforma para la defensa del gallego sector lácteo se reunieron el pasado 21 de marzo en Santiago de Compostela, acordando el inicio de un calendario de movilizaciones en los próximos días para detener la amenazas de no recogida de la leche a la que están sometidos numerosos granjas y cooperativas de Galicia, a lo que se suman los precios ruinosos que perciben los ganaderos ante la pasividad del total de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura.

Desde la Plataforma para la defensa del sector lácteo gallego se hace un llamamiento a toda la sociedad en general, a participar en concentración del sector que tendrá lugar el jueves, 31 de marzo , a las 11.30 delante del edificio de la Xunta de Galicia en San Caetano (Santiago de Compostela).

En septiembre, el Ministerio de Agricultura ha suscrito con las industrias y distribuidores en un acuerdo que prevé la construcción de una cadena de valor sostenible, asegurando márgenes en todas partes. Frente a estas declaraciones de intenciones, cientos de granjas gallegas siguen recibiendo los precios más bajos en el estado y la Unión Europea.

La propia Interprofesional del sector, Inlac, presentó un estudio de la cadena de valor que fue unánimemente aceptada por las diferentes partes. Desde la Plataforma se insta a la implementación de un modelo de la cadena de valor con referencias a precio con garantías mínimas para cada parte, de acuerdo con el sector productor, al igual que el estudio de Inlac. Como punto de partida, las referencias de este estudio Inlac deben aplicarse con urgencia.

El sistema debe garantizar una información transparente sobre la fijación de precios en todos los productos, los precios de adquisición y transferencia, así como la trazabilidad completa en diferentes destinos de la leche, especialmente la que se paga como leche en polvo o intervención.

Se debe garantizar la recogida en todas las granjas, con mecanismos para regular la producción sin seguir el dictado unilateralmente de cada industria y garantizar precios justos para todas las fincas, para evitar la deslocalización de la producción.

Los precios más bajos y el estado de la Unión Europea

Durante todo el año 2015, 7 de cada 10 granjas lecheras que se vieron obligados a cerrar en España estaban en Galicia. En los últimos meses, cientos de granjas ha recibido amenazas de no recoger la leche, por lo que la única alternativa que han tenido es vender sus producción a los precios de referencia que ofrece la leche en polvo, por debajo de los costos de producción, lo que significó un aumento en el nivel de endeudamiento e incluso el cierre de muchas de ellas.

A lo largo del año, las granjas gallegas registraron los precios más bajos de toda España. La caída del valor medio en los últimos dos años fue de 20,10% en España, de 0,388 euros en noviembre de 2013 a los 0,31 euros de ese mismo mes en 2015);mientras que en Galicia, la caída fue de un 26,41% (0,39 en noviembre de 2013 al 0,287 en noviembre de 2015).

La distribución y la industria están fomentando un proceso de deslocalización de la producción , de manera que sistemáticamente promueven el aumento de la producción con precios mucho más altos en otras partes de España, mientras que dejan de recoger o imponen precios y condiciones ruinosos a las granjas gallegas. Por lo tanto, en los últimos años, aunque el aumento de la producción promedio en España fue de un 7% de las 506.616.46 toneladas de la campaña de 2013 hasta 542.004.80 toneladas en noviembre de 2015, el incremento en Galicia fue un 4,79%.

Frente a los aumentos de menos del 5% en las zonas de producción tradicional de productos lácteos como Galicia, Cantabria o el País Vasco, los mayores aumentos se produjeron en Navarra (15,47%), Andalucía (13,59%), Castilla-La Mancha (12, 68%) o Valencia (11,57%).



Share This