La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) en España realiza un informe sobre la situación de las abejas

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2015

dscf0041 1

En este informe (application pdf informe_abejas_en_espana.pdf) se presentan los resultados de una misión de investigación efectuada por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) en España, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014.

El objetivo general de la misión de investigación era recoger información sobre la situación actual por lo que se refiere a las enfermedades de las abejas melíferas, así como sobre el estado de aplicación de la legislación de la UE relativa a la salud de las abejas melíferas.

La autoridad competente española ha desarrollado una base para controlar la salud de las abejas que va más allá de los requisitos de la UE, en particular por lo que se refiere a la trazabilidad de las abejas en su territorio y al control del ácaro Varroa, que supone una importante amenaza para la salud.

La industria de la apicultura, muy importante en España (con un importante sector profesional), está bien estructurada y participa activamente en el ámbito de la salud de las abejas. Las actividades oficiales llevadas a cabo estos últimos años han supuesto el refuerzo de la organización y la especialización en relación con la salud de las abejas.

En España es significativo el comercio de abejorros, que experimenta un desarrollo sostenido. Está sometido a un eficaz control oficial, pero las características específicas del sector no se tienen suficientemente en cuenta a la hora de desarrollar una normativa para los controles y las garantías de salud que se requieren a fin de proteger la salud de las abejas.

Durante la misión se detectaron otras dificultades de carácter práctico y estructural en relación con la aplicación de determinados requisitos de la UE en materia de salud para el comercio y la importación de abejas y abejorros.

Las principales conclusiones que alcanza el estudio son las siguientes:

  • En España el sector de la apicultura está bien organizado y se mantiene en contacto con las autoridades competentes. El marco para el registro de las explotaciones apícolas y los traslados entre Comunidades Autónomas se aplica eficazmente y de forma controlada. Este marco ofrece una buena imagen del sector, pero no es suficiente por lo que se refiere a medidas de control de enfermedades, puesto que no garantiza el registro de la localización geográfica de las colmenas. Se dispone de un sistema proporcional para el registro de las explotaciones de producción y tránsito de abejorros

  • Asimismo, el conocimiento sobre el estado de salud de las abejas ha aumentado sustancialmente en los últimos años, gracias a las actividades iniciadas a nivel nacional y de la UE. La aplicación del estudio de salud lanzado por la UE también permitió el desarrollo de conocimientos especializados y la sensibilización hacia parásitos exóticos en el seno de las autoridades competentes y de las partes interesadas. Esto se consideró tan beneficioso que España mantiene el programa a pesar de que este ha finalizado a nivel de la UE. El programa de control oficial del ácaro Varroa se aplica correctamente y es objeto de un estrecho control, incluido por lo que se refiere al uso de tratamientos. Si bien el grado de preparación frente a posibles intrusiones de Aethina tumida y Tropilaelaps ha mejorado, todavía deben desarrollarse algunos detalles prácticos a fin de que el plan sea plenamente operativo. Aunque formalmente la loque americana es una enfermedad sujeta a control oficial y está presente en España, las medidas de ejecución son inexistentes o escasas.

  • Hay pocos antecedentes por lo que se refiere a la certificación de los requisitos para abejas o abejorros en relación con la loque americana para el comercio en el interior de la Unión, y, por tanto, las garantías que ofrece el proceso son muy limitadas. Los requisitos para la certificación IUT de los abejorros no tienen plenamente en cuenta la realidad del sistema de producción y comercio, y, por tanto, resulta difícil ponerlos en práctica. La ausencia de controles sanitarios de las remesas que entran en el país sin certificación podría tener consecuencias si la situación sanitaria del lugar de origen fuera peor que en España. 16 España ha elaborado algunas medidas para cumplir los requisitos posteriores a la importación de abejas reina, pero el actual sistema para la aplicación y el control de los requisitos posteriores a la importación de abejas no funciona adecuadamente. La ausencia de un sistema de canalización desde el puesto de inspección fronterizo hasta el lugar de destino era un obstáculo importante, y no estaba garantizada la presencia de las autoridades competentes a la llegada al lugar de destino. La técnicamente compleja manipulación necesaria en el lugar de destino requiere un grado de preparación que no se consiguió en los pocos casos de importación de abejas reinas. El riesgo generado por el incumplimiento de los requisitos posteriores a la importación quedó atenuado debido a las pocas remesas importadas, y al hecho de que todas ellas procedieran de un país en el que nunca había se declarado la presencia de Aethina tumida ni Tropilaelap

  • Las capacidades de diagnóstico de laboratorio en relación con las enfermedades de las abejas se ha intensificado en los últimos años y en la actualidad supone un buen apoyo para la vigilancia sanitaria. Los laboratorios no controlan ni aseguran el grado de aplicación de los requisitos de la UE tras la importación de abejas reina



Share This