La Junta de Castilla y León se compromete a seguir ayudando a los afectados por los incendios en la Sierra de la Culebra

María José Salvador

16 de enero de 2023

20230116vicepresidentemedidasincendioszamora 08

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Agricultura y Ganadería acudieron hoy, 16 de enero, a Zamora para presentar las medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional con los afectados por los incendios ocurridos el año pasado en la Sierra de la Culebra.

García-Gallardo quiso dejar claro que “desde el momento en el que se produjeron los incendios el mensaje para nosotros era claro, estar al lado de las victimas, cerca de los vecinos afectados por los incendios de la sierra de la culebra, especialmente este que tuvo una repercusión tan grande para la provincia de Zamora”. En este sentido, el vicepresidente señaló que “hemos cumplido con las ayudas, el pasado mes de noviembre responsables de la Consejería de Agricultura y yo nos desplazamos a Tábara para reunirnos y escuchar a los afectados y ver como estaba evolucionando su situación en los respectivos negocios que tenían y también fuimos para reiterar nuestro compromiso de ayudarles en todo lo que pudiéramos a recuperar la situación inicial”.

“Ahora hemos vuelto y les hemos dicho que hemos cumplido, los incendios del pasado verano nos dejaron a todos los castellano y leoneses y a los zamoranos especialmente y a todos, un dolor que no se podrá reparar. Ha habido pérdidas importantes de Patrimonio Natural y eso no se podrá recuperar de forma inmediata pero lo que esté en nuestra mano con ayudas económicas tangibles y concretas lo hemos hecho”, ha incidido.

En este sentido recordó como “hemos aprobado medidas de flexibilización en el pago y acceso de las ayudas de la PAC, se ha facilitado agua y alimento a los negocios y explotaciones ganaderas, se han recuperado y rehabilitado caminos rurales, se han adoptado ayudas económicas de mínimis para todos los ganaderos ubicados en las zonas afectadas y además se han otorgado indemnizaciones por daño directo, incluso por lucro cesante a los afectados por los daños”.

El vicepresidente, dijo que “hemos adoptado medidas para mitigar y evitar en la medida lo posible que no puedan volver a repetirse situaciones como esta en un futuro”.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, detalló las medidas que han realizado desde la Junta “aunque algunas están todavía pendientes de finalizar”. Así recordó que la primera medida que adoptaron fue con el tema de la PAC ya que tanto anticipos como liquidaciones se pagaron con normalidad a cualquier ganadero y agricultor afectado por los incendios. Dueñas también dijo sobre el suministro de alimentación de agua y bebederos “hemos agotado el presupuesto de un millón de euros para abastecer a 173 granjas de bovino, ovino-caprino y équidos a base de tacos, paja y forraje, se han estado alimentado hasta finales de noviembre y en algunos casos hasta la primera quincena de diciembre, se ha repartido agua en cisternas por un montante de 783.000 litros y se han suministrado 28 bebederos, en apicultura se han distribuido 35.000 litros de alimentos energéticos y 2.600 kilos de alimentos proteicos a 82 apicultores”.

Así las cosas, también habló de las concentraciones parcelarias en zonas afectadas por los incendios como el caso de San Vicente de la Cabeza y sus anejos en los que se concentrarán 4.162 hras y afecta a 1.053 propietarios.

Por otra parte, el consejero de Agricultura también señaló las actuaciones futuras que llevará a cabo la Junta como los proyectos dirigidos a la ganadería extensiva con la regeneración de los pastos privados mediante la resiembra anual con especies pratenses, otra medida estaría vinculada a la ordenación de los aprovechamientos de pastos, y la idea de lanzar una especie de polígonos ganaderos.



Share This