«La industria no puede ser la que dirija cómo, quién y cuando se reduce la producción de leche» José Alberto Martín, OPL

José Ignacio Falces

12 de julio de 2016

img 9085

Desde que en abril de 2015 finalizaba el sistema de cuotas lácteas en la Unión Europea el sector ha pasado por unos momentos de gran convulsión en el que se ha unido el incremento de la producción, el veto ruso o la bajada de las importaciones de China que ha tenido como consecuencia para los ganaderos una paulatina caída de precios.

Para conocer más cerca la situación de los profesionales que se dedican a esta actividad, AGRONEWS se ha acercado hasta la localidad salmantina de Terradillos, el pueblo de 400 habitantes en el que José Alberto Martín González, un joven ganadero, todavía más si se tiene en cuenta la media de edad del sector y que es el portavoz en Castilla y León de la Organización de Productores Lácteos, OPL; que cuenta con una explotación de 40 vacas ordeño que se eleva hasta las 70 si se suman los distintos animales de recría, que producen 1.100 litros de leche que puntualmente le recogen, a las 3:30 de la mañana, desde la cercana cooperativa de Pecogasa para entregarla «ahora» a García Vaquero pues en otras ocasiones lo ha hecho para Celta o Lactiber. Además, labra 40 hectáreas dedicadas a forrajes y otras 20 de pastos naturales que «casi aprovecho todo el año, pues algunos de ellos son bastante frescos»

Agronews: ¿A cuanto te han pagado la leche en la última liquidación?

José Alberto Martín: La leche la he cobrado a 275 euros por cada 1000 kilos de precio base, a lo que habría que sumar la prima de grasa a 3,97 de media y la de proteína 3,42 de media. En marzo ese valor base fue de 278,70.

A. ¿Es posible seguir produciendo con estos precios?

J.A.M.: Sinceramente no, con esas cuantías sólo podemos «mantenernos», a partir de los 340 euros podríamos decir que cubriríamos los costes de producción, para empezar a ganar dinero deberíamos estar por encima de esos importes. Todo esto provoca que sea muy complicado modernizar las explotaciones

A. ¿Qué soluciones se pueden plantear a esta situación?

J.A.M. Es evidente que estamos ante una crisis global que debe solventarse con medidas en el conjunto de Europa. El sector necesita estabilidad, por lo que la base para salir de esta situación es la suscripción de contratos de larga duración pero contando con los costes reales de producción, con costes verdaderos de mantenimiento y amortización de instalaciones y mejoras en maquinarias, que permitan abaratar costes a la larga y un trabajo mas eficiente, sin olvidar algo que muchas veces no contabilizamos como es el sueldo de los ganaderos.

Además, se puede plantear un precio indexado referenciado, por ejemplo, al precio en la leche en polvo, quesos o mantequilla.

A. ¿Que opina la OPL de la propuesta de realizar la producción que cada vez suena con más fuerza en Europa?

J.A.M Es evidente que si queremos que suban los precios es necesario controlar la producción pero creemos que es necesario tener en cuenta la situación de cada país. Por ejemplo, no se puede tratar igual a España donde la producción es muy inferior al consumo que a otros. Y, sobre todo, no debe ser la industria la que decida quién, cómo y cuando abandonan, abandonamos, los ganaderos… debe existir una figura del mediador entre industria y ganaderos que contribuya a favorecer la relación entre ambos y ahí las Administraciones Públicas tienen mucho que decir.

A. Bruselas esta impulsando con fuerza las Organizaciones de Productores.

J.A.M Es evidente que concentrar la producción es una medida básica, desde OPL creemos que con dos en toda España podría ser más que suficiente… ahora ya tenemos 6/7… y van a acabar haciéndose competencia entre ellas mismas. Tampoco se puede olvidar que el ganadero suele estar ya con mucha desconfianza en cuanto a este tipo de entidades, cooperativas… ha tenido malas experiencias y ahora cuesta volver a convencerles para que se unan

A, El acuerdo de septiembre de 2015 ha fracasado

J.A.M. Así nos lo parece, lo que se logró, con la marcha blanca que los consumidores descubriesen que había un problema serio con el precio de la leche a los ganaderos… pero pocas cosas más que los ganaderos podamos palpar. Siguen apareciendo casos de banalización, de ventas a pérdidas… y un tema básico como es el del etiquetado del origen de la leche siguen sin tener una respuesta clara… Tenemos que se capaces de organizar la cadena de valor de la leche de tal forma que todos ganemos en la misma proporción, se tiene que reforzar la posición de los ganaderos…

A. ¿Animaría a un joven a incorporarse a la ganadería de vacuno de leche?

J.A.M Creo que poca gente se va a instalar en esta actividad, la inversión es muy grande y si no se tiene seguridad en el precio y continuidad en el tiempo del mismo es complicado que lleguen jóvenes. Además, creo que las Administraciones deberían facilitarnos a los que ya estamos líneas de ayudas para modernizar, para reducir costos, tenemos un problema muy serio con la energía, para invertir en genética… Además, existe la posibilidad de poner en marcha pequeños proyectos que aporten valor añadido a nuestra leche… como pequeñas queserías artesanales que pueden generar empleo en los pueblos y asentar población.



Share This