La IGP Pimiento de Fresno-Benavente espera alcanzar este año las 450 toneladas de producción

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2014

visita igp pimiento

La Indicación Geográfica Protegida Imiento de Fresno – Benavente espera alcanzar las 450 toneladas de producción, según ha asegurado el nuevo presidente de la citada marca de garantía, José Ramón Bodega, durante la visita que ha realizado a una explotación junto al Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

Las explotaciones de pimiento incluidas en la IGP, que nació en 2012, alcanzan un total de 27 hectáreas, cultivadas por 37 productores y divididas entre Micereces de Tera (10 hectáreas), Aguilar de Tera (7 hectáreas) y la zona de León (10 hectáreas). Se espera que en este año la producción ronde las 450 toneladas (20 toneladas/hectárea). El producto de la IGP es el fruto de la planta de pimiento (Capsicum annuum L), apto para su consumo en fresco, perteneciente la variedad local de Fresno y fruto de una selección del pimiento tipo “morro de vaca” o morrón.

La IGP Pimiento Freno-Benavente nació en 2012, año en el que el Diario Oficial de la Unión Europea publicó su inscripción en el registro comunitario tras una larga tramitación.

El delegado ha destacado que “la calidad del este pimiento y su arraigo entre los consumidores locales garantizan una buena comercialización, pero es importante promoverlo para competir con mayor ventaja frente a otras zonas que no cuentan con esta marca de calidad”. Alberto Castro también señaló que “para lograr una expansión comercial que incremente la riqueza de la comarca, son necesarios tanto un aumento de la superficie de producción que permita llegar a los canales comerciales de gran consumo como la presencia de una industria de transformación en la provincia”.



Share This