La crisis que sufre la agricultura ecológica, «obliga» al gobierno regional de Bretaña a articular unas ayudas de 5,5 millones de euros

Agronews Castilla y León

9 de abril de 2023

produccion ecologica 1

La crisis que atraviesa la agricultura ecológica en Francia ha llevado a la región de Bretaña a tomar medidas y aportar ayudas económicas para evitar que los agricultores abandonen este sector. El presidente regional, Loïg Chesnais-Girard, ha anunciado que en 2024 se destinarán 5,5 millones de euros en ayudas a la agricultura ecológica, lo que supone un total de 11 millones de euros en dos años.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Chesnais-Girard ha destacado la importancia de apoyar a los agricultores ecológicos en estos momentos de crisis para evitar «desconversiones». El presidente bretón se ha mostrado satisfecho con la autorización del Ministerio de Agricultura para aplicar ayudas en 2023 y 2024.

Gracias a la movilización de fondos europeos y regionales bretones, se dedicarán 11 millones de euros para ayudar a los agricultores ecológicos bretones en los próximos dos años. Según la región de Bretaña, en 2022 el 40% de los nuevos agricultores de la península armoricana serán ecológicos.

La agricultura ecológica en Francia ha sufrido una crisis sin precedentes, con una caída en las ventas de productos ecológicos en los supermercados del 7,4% interanual en 2022, según el analista NielsenIQ. Esta situación ha afectado a los agricultores que habían apostado por la producción ecológica sin pesticidas ni abonos químicos y han visto cómo su mercado se ha dado la vuelta tras diez años de crecimiento de dos dígitos.

Con estas ayudas, la región de Bretaña busca impulsar la agricultura ecológica y apoyar a los agricultores que han apostado por esta producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esperemos que esta medida tenga el efecto deseado y contribuya a la recuperación de la agricultura ecológica en Francia.



Share This