La cooperativa zamorana Asovino inaugura la nueva sala de despiece y envasado en la localidad de Coreses

María José Salvador

24 de octubre de 2018

20181024 124740

Después de un año, la cooperativa Asovino ha visto hacer realidad uno de los proyectos que tenía preparados para los socios como es la construcción de una sala de despiece y envasado en la localidad de Coreses. El nuevo edificio, que se ubica en el polígono Industrial Campo de Aviación I, está equipado con seis salas de refrigeración que permiten almacenar hasta 4.000 canales a una temperatura de entre 2 y 4 grados. Dispone también de un túnel y un almacén de congelado con capacidad para almacenar 110 toneladas de producto a -20º C, tras haberlo sometido a temperaturas de -40º C durante 24 horas.

Además, la sala de despiece y transformación tendrá capacidad para procesar 300.000 canales de lechales al año.

[[{«fid»:»42791″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El gerente de la cooperativa, Eduardo Marcos, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “estas instalaciones permitirán adaptarnos a las demandas de nuestros clientes, a los que ofreceremos un amplio catálogo de productos que van desde canales completas hasta el despiece de las mismas, refrigeradas o congeladas”. Para Marcos “tenemos unos lechazos de gran calidad y de probada trazabilidad, dignos de los paladares más exquisitos y de los establecimiento comerciales más exigentes, y con esta sala de despiece se da un paso adelante en la cadena de valor, acercando un poco más al ganadero y al consumidor”.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones se ha realizado por parte de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien ha destacado la importancia del sector ovino y el proyecto de fuerza que ha supuesto lo que ha hecho la cooperativa zamorana, gracias a la “unión y fuerza del sector ganadero”. De las nuevas instalaciones de Asovino, Marcos ha señalado que “va a permitir triplicar la capacidad de sacrificio y despiece, también se triplicará el empleo y se podrán conseguir nuevos mercados que en definitiva es lo que tenemos que hacer en el sector primario en el marco del medio rural”.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha estado acompañada, durante la inauguración con el presidente de Asovino, Jesús Ramos, el gerente, Eduardo Ramos, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín y el subdelegado del gobierno, Ángel Blanco.

La cooperativa Asovino, con una facturación de 19,6 millones de euros, la componen 320 socios, de los que 60 son mujeres y emplea directamente a 16 personas. Además cuenta con un supermercado de alimentación y productos agropecuarios. Fue constituida en 1989. Durante el año pasado comercializó 13 millones de litros de oveja y 250.000 litros de leche de cabra. En comercialización de carne, en 2017, se comercializaron algo menos de 120.000 lechales de los que 24.000, estaban amparados por la IGP Lechazo de Castilla y León.



Share This