La cooperativa Naturduero nace con la intención de impulsar el cultivo del pistacho en Zamora

María José Salvador

24 de enero de 2017

img 20160414 wa0006

Más de una treintena de cultivadores de pistachos de Zamora y Salamanca han constituido recientemente la cooperativa Pistachos Naturduero en Toro con el objetivo de impulsar la implantación de este producto que tiene cada vez más auge entre los agricultores zamoranos.

En un principio la cooperativa aglutina la producción de alrededor de 150 hectáreas que se localizan en Toro y en municipios de la provincia de Zamora como Tábara, San Miguel de la Ribera, Fuentesaúco además de agricultores salmantinos.

El presidente de Naturduero, Jorge Domínguez, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que esta iniciativa “nos tiene muy ilusionados porque ha ido evolucionando cada vez con más auge, nos ha sorprendido a todos, así que vamos tratando de unirnos todos los cultivadores para que sea más atractivo y productivo para todos nosotros”.

Reconoce Domínguez que la nueva cooperativa es pionera en la provincia y en Castilla y León, aunque existe otra en Valladolid. De cualquier forma, este directivo afirma que el pistacho “es un cultivo con gran futuro en comarcas como la nuestra, en las que cada vez más agricultores profesionales apuestan por dedicar sus parcelas a esta plantación que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento”.

El responsable de Naturduero ha asegurado que “el objetivo que perseguimos con esta iniciativa es procesar todo el pistacho, desde la recolección hasta la comercialización que se llevaría a cabo en una segunda fase”.

La nueva cooperativa va “poco a poco” pero espera poner en marcha durante este año la planta procesadora de pistachos que estará instalada en la parcela que esta sociedad zamorana ha adquirido en la localidad de Valdefinjas. La inversión inicial realizada por los socios para poner en marcha este proyecto ronda los 250.000 euros. La Directiva de Naturduero ha iniciado una ronda de contactos con distintas instituciones, como la Diputación Provincial y la Junta, con el objetivo de intentar recabar subvenciones para sufragar el coste del proyecto pistachero.

Por otra parte, los responsables de la cooperativa han organizado para el próximo sábado, 28 de enero, en la localidad de Valdefinjas la primera jornada técnica sobre el cultivo del pistacho, un fruto seco que se lleva cultivando ya desde hace años en la provincia de Zamora y que surge como alternativa a otros muchos y nuevos productos que debido al clima y a la calidad del terreno pueden ser proyectos que a medio y largo plazo ayuden a la diversificación de las explotaciones agrícolas de la provincia.

La jornada será impartida por José Francisco Couceiro, técnico del Centro de Investigación agroambiental de El Chaparrillo en Ciudad Real y de Deliriaf.

Esta sesión técnica tiene como objetivo servir para aclarar cualquier duda y problema que se pueden plantear en la poda y cuidado de este cultivo que ya es una alternativa demostrable en la provincia.



Share This