La Comunidad de Regantes de Payuelos (León) espera sumar dos nuevos sectores modernizados el próximo año

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2018

img 20180713 wa0007

El embalse de Riaño luce este año una estampa completamente distinta a la del pasado verano, la imagen de un pantano casi vacío ha pasado a ser la de uno casi lleno, según los últimos datos, sus reservas de agua están por encima del 91%. Unas aguas que, en buena parte, llegan -y llegarán en mayor cantidad en el futuro- hasta la comarca de los Payuelos, en el entorno de la localidad de Sahagún. Convertir parte de sus 70.000 hectáreas de secano en regadío y modernizar las que ya regaban, fue uno de los objetivos del cierre de la presa de Riaño hace más de tres décadas. Desde entonces, las obras han ido mucho más lentas de lo proyectado y la realidad es que, actualmente, solo hay 6.500 hectáreas finalizadas. La comunidad de regantes tienen en total 70.000 hectáreas, de ellas 38.000 apostaron entonces por el regadío y la modernización, pero solo 6.500 han visto terminadas esas obras y riegan hoy por presión, están ubicadas en la zona Esla. Según el presidente de la comunidad de regantes, Jorge Álvarez, a esa superficie “es fácil que el año que viene se sume el sector XXII del Canal Alto y los sectores XIX y XXI del Bajo”, se trata de zonas que corresponde a la Junta de Castilla y León, a través del Itacyl, “si están hechas las instalaciones eléctricas es fácil que puedan empezar a regar el próximo año, con un ahorro importante de agua”, añade.

[[{«fid»:»41243″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1599,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En estos últimos años, las obras de Payuelos han comenzado a avanzar de manera más rápida, pero la modernización total queda aún lejana, según el presidente de los regantes, ahora mismo la inversión que está en marcha afecta a un 50% de las hectáreas que están en transformación. Actualmente está en marcha la “modernización del sector XXIII (que ayer fue aprobado en Junta de Gobierno con una inversión de 16,2 millones de euros, según se puede leer en este enlace https://www.agronewscastillayleon.com/la-junta-de-castilla-y-leon-destina-54-millones-de-euros-obras-de-modernizacion-de-regadios-en-las) y el XXIV, que está casi ejecutado, así como el XXII”, estos corresponden a la Junta de Castilla y León. Por su parte, el Ministerio de Agricultura está trabajando en los sectores XIX y XXI del Canal Bajo y prevén licitaciones pronto, que esperan que no se retrasen por el cambio de gobierno, en los sectores XVIII y XVI “para este año, con una inversión en torno a 11 millones de euros cada uno”.

Los daños por la lluvia

En cuanto a la situación de los cultivos en esta zona, es muy diversa porque se trata de una superficie de 70.000 hectáreas, en algunos puntos ha habido daños por granizo, pero, sobre todo, resume Jorge Álvarez, por las inundaciones que han impedido sembrar a tiempo los cultivos de primavera y que no han permitido recoger bien los forrajes.

La comunidad de regantes Los Payuelos celebrará elecciones el 21 de octubre para renovar cargos ( presidente, vicepresidente, vocales (24, uno por cada ayuntamiento adscrito a la comunidad) además de cuatro vocales para el jurado de riego y otros tantos suplentes, según el Boletín Oficial de la Provincia). Los candidatos se pueden presentar hasta el 17 de agosto. Jorge Álvarez lleva ocho años en el cargo y, si en el futuro se va a presentar o no, dice que es “la pregunta del millón” tras una enfermedad “grave” hace un año y medio, suspira y afirma que “su familia se lo ha prohibido”, pero por otro lado saca pecho de lo que ha aprendido en estos dos mandatos y cree que si “cuenta con apoyos, podrá seguir en la línea” en la que está actualmente, porque no solo la responsabilidad recae e él, sino que también tiene un presidente de la Junta de Gobierno. Asegura ilusionado que quiere trabajar por el futuro de la zona, “porque venga más industria, se siembren cultivos para transformar y embolsar, vengan empresas y se rejuvenezca la zona porque las inversiones son muy importantes y tendrá que venir más gente”.



Share This