«La Comisión Europea se dice a sí misma que convendría revisar la PAC» SEO Bird life

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2016

img 9486 0

¿Se escuchará la Comisión Europea a sí misma? La plataforma REFIT, un órgano creado por la propia Comisión Europea para estudiar la conveniencia de revisar la normativa de la UE, acaba de recomendar a las autoridades comunitarias que pongan en marcha un proceso de análisis de la Política Agraria Común (PAC) para determinar si su actual redacción se ajusta a los objetivos por la que se creó. Con esta decisión, la plataforma se une al centenar de voces de la sociedad civil –entre ellas, la federación BirdLife Europe- que señalan la conveniencia de evaluar la PAC para asegurar que beneficia a agricultores y ganaderos, al conjunto de la ciudadanía y al medio ambiente.

En 2015, la Comisión anunció el inicio del Programa de Mejora de la Legislación que, entre otras cuestiones, plantea una revisión de la legislación vigente para que las actuaciones de la UE alcancen sus objetivos “del modo más efectivo y eficiente”. Este sistema de revisión se denomina 'fitness check'.

“El proceso debe versar sobre cómo mejorar la regulación y no sobre cómo desmantelar leyes que protegen a los ciudadanos. Tenemos el firme llamamiento de la plataforma REFIT, que reúne a sectores económicos y 'stakeholders', para realizar una evaluación transparente sobre la efectividad de la PAC, que supone el 40% del presupuesto total de la UE”, explica Ariel Brunner, director de Políticas en BirdLife Europe.

Además de representantes de todo tipo de sectores de la UE, que fueron elegidos mediante una convocatoria pública, la plataforma REFIT integra a miembros de alto nivel de los 28 Gobiernos de la UE, entre ellos España. Es en este sector de la plataforma donde un potencial 'fitness check' ha encontrado más rechazo, dado que la mayoría de los Ejecutivos nacionales no tienen interés en revisar la política agraria. A pesar de ello, la plataforma logró suficientes votos para aprobar una resolución favorable a la revisión.

“La mayoría de los Estados miembro están mirando hacia otro lado en esta cuestión. Por eso, la Comisión Europea debe erigirse como defensora de la efectividad de las leyes que nos rigen a todos los europeos. No es tiempo de limitarse a realizar pequeños ajustes al servicio de intereses establecidos”, apunta David Howell, coordinador de Políticas de SEO/BirdLife.



Share This