La Comisión Europea aprueba el Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020 de Castilla y León

Agronews Castilla y León

25 de agosto de 2015

img 4378 copiar
El programa de desarrollo rural (PDR) de Castilla y León fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 25 de agosto de 2015, y en él se presentan las prioridades de Castilla y León en lo que respecta a la utilización de los más de 1.820 millones de euros de fondos públicos que están disponibles para el septenio 2014-2020 (969 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, 687 millones de euros de cofinanciación nacional y 191 millones de euros de complementos adicionales de la financiación nacional).
El PDR de Castilla y León se centra muy principalmente en dos prioridades. Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, casi 5 000 explotaciones agrícolas recibirán ayudas para la reestructuración y la modernización y 3 600 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas. A fin de aumentar los niveles de competencias, el programa dará apoyo a la formación de cerca de 8 500 participantes y 12 500 personas o empresas recibirán asesoramiento personalizado. El 32 % del total del gasto público está presupuestado para dichos fines.
Con el 27 % del gasto total presupuestario, la restauración, preservación y mejora prioritarias de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura también se considera importante, con un 23 % de superficies agrícolas (y casi un 1 % de superficies forestales) sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad. Cerca de 3 700 participantes recibirán formación relacionada con la protección medioambiental.
La ayuda al desarrollo rural, que constituye el segundo pilar de la política agrícola común, proporciona a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados. En total, están previstos 118 programas en los 28 Estados miembros. El nuevo Reglamento de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 aborda seis prioridades económicas, medioambientales y sociales, y los programas fijan claramente los objetivos que se desea alcanzar. Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), se ha celebrado con cada Estado miembro un Acuerdo de asociación que plasma su estrategia global de inversión estructural financiada por la UE.


Share This