La Audiencia da la razón a CCOO y resuelve que Servicarne es una falsa cooperativa

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2023

f540c67af1201b5ea0308855007a3cb7000060

Servicarne, que hace cinco años tenía cinco mil personas asociadas que operaban en más de medio centenar de empresas, es una falsa cooperativa. La Audiencia Nacional acaba de resolver el recurso que presentó Servicarne por la vía judicial en abril de 2019, cuando el Ministerio de Trabajo le retiró la licencia. CCOO de Industria reclama su liquidación y disolución definitiva.

La sentencia de la Audiencia Nacional es clara y contundente. aseveran desde el sindicato en un comunicado de prensa. Da como probados los hechos que la Inspección de Trabajo incluyó en su propuesta de descalificación de junio de 2018 y que CCOO obtuvo por ser denunciante. Como este sindicato aseguró en su momento, solo cabe la liquidación y la disolución definitiva de Servicarne como cooperativa. Esto no es economía social, es un fraude en toda regla y, en este sentido, se ha pronunciado la Audiencia.

Al conocer la forma de actuar del “consejo rector” de Servicarne, CCOO de Industria se teme que sea capaz de recurrir ante Supremo, quitándole importancia a la sentencia de la Audiencia Nacional y para seguir ocultando a las pocas personas asociadas que todavía tiene y que pagarán las consecuencias de su temeraria decisión.

CCOO aportará los recursos que sean necesarios y su mejor gabinete jurídico para que Servicarne se liquide y se disuelva como cooperativa. Es la única salida posible ante un fraude masivo que solo aporta precariedad y explotación laboral al sector cárnico. La determinación de CCOO y de la Inspección de Trabajo la combatieron, pero falta resolver el asunto jurídicamente para que nadie tenga la tentación de volver a las andadas.

Nuevo éxito para #CarneSinFraude

En la campaña #CarneSinFraude, que puso en marcha CCOO de Industria para acabar con la figura de los falsos autónomos, este sindicato denunció que Servicarne era una falsa cooperativa. En 2018 tenía cinco mil personas asociadas que operaban como trabajadoras en más de cincuenta empresas cárnicas.

CCOO asegura que no se conformó con denunciar lo ocurrido públicamente y ante la Inspección de Trabajo. También se manifestó en la “sede” de la falsa cooperativa en Barcelona para exigir su liquidación y disolución. Además, fue el único sindicato que se personó en la apertura del expediente que estudiaría su descalificación por parte del Ministerio de Trabajo. CCOO realizó alegaciones para que le retirara la licencia, algo que finalmente ocurrió el 30 de abril de 2019. Sin embargo, la resolución no fue ejecutiva, porque Servicarne recurrió por la vía judicial. Un recurso que la Audiencia Nacional acaba de resolver, dando la razón a CCOO.



Share This