Jordania se fija en los regadíos de la Margen Izquierda del Porma, en León

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2018

Entre León y Jordania hay más de 5.500 kilómetros de distancia y más de una decena de países, una delegación encabezada por la nueva embajadora en España, Areej Al Hwamdeh, ha visitado la provincia y aquí se han interesado, de manera especial, por la industria agroalimentaria y el aprovechamiento que se hace del agua en los riegos y, dentro de ellos, por los de la Margen Izquierda del Porma que son los “regadíos más modernos de Europa” con una optimización importante de los recursos hídricos, según destacó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo tras reunirse con la embajadora.

Majo, que ha agradecido la presencia de la delegación en León, donde también se han reunido con el alcalde de la capital, Antonio Silván, ha explicado que “se han interesado, sobre too, por la industria agroalimentaria, de la que León puede mostrar orgullo”, junto a ella, ha destacado también el turismo en una provincia que “ofrece muchas oportunidades, patrimonio, cultura y medioambiente”. Esta visita ha sido un primer paso de unas relaciones que “continuarán” para trabajar, conjuntamente, en “sectores que interesen”.

La nueva embajadora en España, Areej Al Hwamdeh, ha afirmado que visitar León “es un honor” y haber conocido aquí asuntos que les interesan sobre agricultura, entre otros, y ha destacado que “están interesados en estrechar las relaciones de colaboración con León” y también con la comunidad autónoma con las que avanzarán en colaboraciones “a todos los niveles”.

Jordania

Está ubicado en Oriente Medio y limita con Siria, Irak, Arabia Saudita, Israel, Palestina, el mar Rojo y el mar Muerto. De su terreno poco más del 3% es cultivable y menos del 1% es de regadío, de ahí que estén especialmente interesados en el aprovechamiento al máximo del agua. En esta ocasión han conocido cómo funcionan los regadíos de la Margen Izquierda del Porma, pero ya en otras visitas han comprobado, por ejemplo, cómo se riega en zonas tan faltas de agua como la cuenca del Segura en el sur de España.

La mayor parte de su agricultura, actualmente, es de secano y cultivan principalmente trigo y cebada, pero dependen mucho de las importaciones. Por otro lado, exportan aceitunas, almendras higos o uvas.



Share This