JARC – COAG consigue el compromiso de la Generalitat de pagar las ayudas 2017 de producción ecológica, agroambientales y zonas con limitaciones naturales pendientes

Agronews Castilla y León

9 de agosto de 2018

img 1311 copiar

El presidente de JARC, Francisco Javier Vela, acompañado del miembro de la Ejecutiva de COAG y de la sectorial del porcino de JARC, Jaume Bernis, y dos representantes del equipo técnico de la entidad, se han reunido recientemente con el secretario general de Agricultura, David Mascort, en la sede del departamento en Barcelona.

La organización agraria catalana solicitó el encuentro para poder exigir directamente explicaciones y responsabilidades por lo que consideran una mala gestión del presupuesto de este año por parte del departamento.

En concreto, JARC afirma que se ha incumplido el compromiso de pagar, durante el mes de julio de este año, los ayudas agroambientales, los de agricultura y ganadería ecológica y el 60% de los dirigidos a las zonas con limitaciones naturales o específicas.

La organización agraria acusa a Agricultura de no priorizar los profesionales de la agricultura en sus políticas y hechos. «Está muy bien que el departamento diga que quiere potenciar las prácticas ambientalmente más positivas, pero si después no compensamos el coste adicional que ello supone a los productores profesionales, estamos en el terreno de la demagogia, perjudicando a la agricultura y engañando a la sociedad en general «, afirma Vela.

Las ayudas de la campaña 2017 que no se han pagado en plazo son los de agricultura y ganadera ecológica; producción integrada; el 60% de la compensación para las zonas con limitaciones naturales o específicas; gestión de la fertilización; mejora de los hábitats esteparios de la Red Natura 2000; gestión y recuperación de prados de siega; sistemas alternativos a la lucha química; conservación de la biodiversidad frente especies invasoras y biodiversidad cultivada . De todos ellos, los cuatro primeros son de especial importancia por importe y número de beneficiarios, por lo tanto, JARC califica el incumplimiento de Agricultura de muy grave.

Durante la reunión, Agricultura se ha comprometido a hacer efectivos el ayudas pendientes de la campaña 2017 durante los meses de septiembre, octubre y noviembre .

Finalmente, la organización agraria catalana deja claro que si Agricultura mantiene estos incumplimientos, se dirigirán a la Comisión europea para evidenciar que los productores no podrán mantener los compromisos que conlleva este tipo de producción ambientalmente más positiva, y no aceptarán que se les penalicen por no poder hacerlo.

«Los agricultores no pueden decidir libremente dejar de hacer estas prácticas más sostenibles. Nosotros, tenemos el compromiso de mantenerlas cinco años para poder recibir una compensación por el coste adicional que nos supone, pero si la administración no cumple su parte, los productores, como mínimo, tenemos que poder ser libres de dejarlo sin penalización para evitar acumular pérdidas económicas «, indica el presidente de JARC.



Share This