Incautación de 2 040 toneladas de fitosanitarios ilegales y detención de 21 sospechosos en una operación mundial

  • La octava edición del esfuerzo conjunto anual de los sectores público y privado supone la mayor incautación de fitosanitarios falsos o ilegales hasta la fecha

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2023

 

La operación Silver Axe VIII, operación anual de Europol contra los fitosanitarios falsos o ilegales, tuvo lugar entre el 23 de enero y el 28 de abril de 2023 y en ella participaron autoridades policiales de 32 países (todos los Estados miembros de la UE y cinco países terceros). La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), CropLife Europe y CropLife International apoyaron la operación. En total, las fuerzas del orden se incautaron de 2 040 toneladas de pesticidas falsos o ilegales, detuvieron a 21 sospechosos y desmantelaron varias instalaciones de producción utilizadas para falsificar pesticidas.

Durante la operación, las autoridades policiales detectaron las tendencias delictivas en materia de productos fitosanitarios que están surgiendo en el mercado negro de la UE. Estas tendencias incluyen la venta de falsificaciones, productos prohibidos e importaciones no reguladas, tanto en línea como fuera de línea. Las autoridades participantes llevaron a cabo inspecciones en fronteras terrestres y marítimas, mercados interiores, proveedores de servicios de paquetería y mercados en línea. Los casos de abuso en el comercio de plaguicidas ilegales van desde el tráfico de productos falsificados o mal etiquetados hasta la importación irregular de sustancias prohibidas. Aunque Asia y el sur de Asia siguen siendo las principales regiones de origen de los plaguicidas ilegales, gran parte de la producción y el acabado tiene lugar en la UE.

Efectos devastadores en los ecosistemas
La industria de los fitosanitarios está muy regulada, y los plaguicidas figuran entre los productos más regulados del mundo. Las sustancias no reguladas pueden ser extremadamente peligrosas para el medio ambiente y la salud humana. El uso de productos más baratos, ilegales y de calidad inferior ha provocado la devastación de campos y otros ecosistemas, como las poblaciones de abejas. Además, los fitosanitarios falsificados e ilegales repercuten negativamente en la economía de la UE y en la reputación de las partes interesadas legítimas en toda la cadena agroalimentaria. La colaboración entre las autoridades públicas y las partes interesadas del sector privado seguirá basándose en los éxitos conjuntos logrados hasta la fecha.

Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol, ha declarado «La operación Silver Axe, gracias a sus incesantes esfuerzos, no solo ha permitido decomisar casi 7 000 toneladas de pesticidas ilegales y falsificados, sino que también pone de relieve el elevado coste de los productos fitosanitarios no autorizados. Estos productos químicos clandestinos pueden tener un precio bajo, pero se cobran un alto precio en el medio ambiente, la salud pública, los medios de subsistencia agrícolas e incluso el bienestar de nuestras vitales colonias de abejas. Al eliminar del mercado estas amenazas no reguladas, estamos contribuyendo a un futuro más seguro y saludable para los ciudadanos de la UE, ejemplificando el poder de la colaboración para proteger lo que más importa».

En palabras de João Negrão, Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO): «Los daños causados por los fitosanitarios ilegales son terribles y requieren claramente una estrecha colaboración entre todas las partes. La operación «Silver Axe» ha demostrado una vez más lo eficaz y necesaria que es la acción coordinada en la lucha contra este comercio ilícito, no sólo para evitar pérdidas económicas y de puestos de trabajo en la industria legítima, sino sobre todo para proteger a nuestros ciudadanos y al medio ambiente.»

En palabras de Ville Itälä, Director General de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF): «El contrabando de fitosanitarios es una amenaza para los consumidores europeos y para el medio ambiente. Es importante que productos como los fitosanitarios sigan estando estrictamente regulados y que permanezcamos vigilantes. La operación «Silver Axe» ha puesto en común la experiencia y los recursos de la OLAF, Europol y muchos otros socios para proteger a nuestros ciudadanos, nuestros agricultores y nuestro medio ambiente.»

Olivier de Matos, Director General de CropLife Europe, ha declarado lo siguiente:

Los fitosanitarios falsificados e ilegales socavan los objetivos del Pacto Verde y de la Estrategia «de la granja a la mesa». Afectan a la economía de la UE y a la reputación de las partes interesadas legítimas en toda la cadena agroalimentaria. El aumento de la cooperación entre las partes interesadas seguirá basándose en los éxitos logrados hasta la fecha.

Total de 6 961 toneladas de plaguicidas ilegales incautadas desde Silver Axe I
La operación Hacha de Plata se desarrolló inicialmente para responder de forma coordinada al peligroso tráfico de fitosanitarios ilegales. Hasta la fecha, los esfuerzos de los sectores público y privado han conducido a la incautación de 6 961 toneladas de plaguicidas ilegales durante las últimas ocho operaciones Silver Axe.

Europol coordinó la operación, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico operativo y estratégico. Además, especialistas de Europol con una oficina móvil y expertos forenses prestaron apoyo a los organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley.



Share This