IBERAICE, la organización que representa a la industria del cerdo ibérico, se reunió en Salamanca para analizar la evolución del sector

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2017

paginas desdediptico norma de calidad ibericos

La Junta Directiva de IBERAICE, el grupo que engloba a las empresas de ibérico de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), se ha reunido en Salamanca para analizar la situación del sector y reforzar los controles y la transparencia en la información al consumidor.

Así, la Junta Directiva de IBERAICE, que representa a más del 95% de la industria de carnes y elaborados del cerdo ibérico y trabaja en la defensa de la imagen y los intereses de este sector emblemático, estudió los nuevos Protocolos de Inspección y Certificación, recientemente aprobados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y trabajó en el desarrollo de algunos aspectos como un sistema de control, trazabilidad y etiquetado de los lomos.

También se abordó la necesidad de desarrollar acciones de información al consumidor sobre los nuevos precintos, que estarán ya en todas las piezas estas Navidades.

Por su parte, representantes de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) informaron de las nuevas funcionalidades incorporadas al programa ITACA, desarrollado por esta Interprofesional para garantizar la trazabilidad a lo largo de todas las etapas de producción, “de la dehesa a la mesa”.

ITACA es un sistema de trazabilidad global sin precedentes en el sector, que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización), la trazabilidad de las producciones. ITACA se implantará en toda la cadena, gestionando y procesando la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias, alcanzando hasta el punto de venta.

Asimismo, la Junta directiva de IBERAICE señaló la necesidad de mostrar a la sociedad el importante trabajo realizado por las Administraciones y los operadores del sector del cerdo ibérico para mejorar la información en el etiquetado de los productos.

Fruto de ese esfuerzo del sector, hoy todos los productos ibéricos cumplen con un exigente y estricto control de trazabilidad que integra y transmite toda la información de las producciones acogidas a norma, desde la identificación con crotales de los lechones al nacer hasta la correcta identificación en el punto de venta.

Todo ello con el claro objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad en todos los productos ibéricos que pueda encontrar en los lineales de venta.



Share This