Hogan anuncia que ya se trabaja en los reglamentos que articularán la reducción voluntaria de la producción de leche en la UE

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2016

phil hogan 0

La delicada situación que viven sectores como el porcino, el vacuno de leche o las frutas y hortalizas han centrado buena parte de la reunión de los Ministros de Agricultura hoy, 11 de abril, en Luxemburgo a lo que se suman las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Mercosur que puede tener una gran incidencia negativa en el sector agrario de la Unión Europea, según han declarado buena parte de los ministros.

El Ministro de Agricultura de los Países Bajos y presidente del Consejo en el día de hoy, 11 de abril, Martijn van Dam,»La situación del mercado en varios sectores clave agrícolas, en particular el de productos lácteos, carne de cerdo y los sectores de las frutas y hortalizas sigue siendo motivo de gran preocupación. En marzo pasado, hemos puesto en marcha un conjunto de medidas realistas y viables para aliviar la situación de los agricultores en estos sectores . Hoy en día, la Comisión nos dio una actualización sobre el progreso en la aplicación del paquete de ayuda de marzo. vamos a seguir vigilando de cerca la evolución del mercado, y realizaremos un debate a fondo sobre este asunto en la reunión del Consejo de Agricultura de Junio.»

Por su parte, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destacado como ya se está trabajando en la implementación de dos reglamentos que permitan la aplicación del artículo 222 de la Organización Común de Mercados Única que hace referencia a una retirada de producción de leche tras acuerdos, por ejemplo, con distintas organizaciones de productores o cooperativas así como la flexibilización para permitir la aplicación de las ayudas con una mayor agilidad a los Estados Miembros. Estas medidas podrían entrar en uso en el año en curso, según ha declarado el propio comisario en la rueda de prensa tras el Consejo.

Otro de los temas de debate ha sido el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea esta negociando con Mercosur. En este punto la práctica totalidad de los Ministros de Agricultura, un total de 20 han reclamado cautela a la Comisión Europea en las gestiones a llevar a cabo. Hogan ha señalado el «mal momento» en que se están produciendo las reuniones finales para alcanzar ese acuerdo con sectores como el porcino, el vacuno, o las frutas y hortalizas en una situación realmente complicada.

Ante esta situación los ministros de Agricultura han reclamado a la Comisión la realización de una evaluación previa del impacto que este acuerdo podría tener para la agricultura de la UE que se encuentra «en un momento especialmente sensible», ha concluído Hogan.



Share This