GREFA pone en marcha corredores biológicos a favor del cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2014

foto a
Más de medio millar de nidales artificiales han sido colocados en catorce silos agrícolas de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora para facilitar que el cernícalo primilla, la más pequeña de las especies de halcones europeos, y otras pequeñas rapaces instalen sus colonias de cría en Castilla y León. Este proyecto ha sido presentado hoy, 26 de junio, en Nava del Rey (Valladolid), uno de los términos municipales de la región que participan en la iniciativa, impulsada por Fundación Banco Santander y desarrollada por la asociación conservacionista GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).
.
[[{«fid»:»9948″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:787,»width»:1181,»style»:»width: 320px; height: 213px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 8px; float: right;»,»alt»:»Fernando Garcés, secretario general de GREFA, examina los pollos de cernícalo primilla que hay en un nidal artificial. Foto GREFA.»,»title»:»Fernando Garcés, secretario general de GREFA, examina los pollos de cernícalo primilla que hay en un nidal artificial. Foto GREFA.»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Los silos de cereal fueron levantados décadas atrás en las comarcas cerealistas españolas para almacenar grano y poder así garantizar el abastecimiento de productos básicos como el pan. Hoy en día, casi todas estas edificaciones están ya cerradas y sin uso. Pero algunos de ellos han iniciado una nueva vida como soportes óptimos para que nidifiquen el cernícalo primilla y otras rapaces ligadas a los ambientes agrícolas, como la lechuza, el cárabo o el autillo, dada su ubicación estratégica para estas aves al estar situados cerca de buenos hábitats para ellas.
La principal actuación del proyecto consiste en la colocación de nidales artificiales en los niveles superiores de los silos. “El problema es que estos edificios no cuentan con los huecos necesarios para que el cernícalo primilla instale su nido, una carencia que subsanamos con nidales que hemos diseñado ex profeso para esta especie”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA. “A menudo, cuando entramos a actuar en un silo, aprovechamos la ocasión para colocar también nidales apropiados para otras rapaces que comparten hábitat con el cernícalo primilla, como la lechuza, el cárabo o el autillo”, añade Garcés.


Share This