Ganaderos jóvenes apuestan por el mantenimiento de la raza autóctona caprina Agrupación de las Mesetas

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2016

cabras

Un total de 11 ganaderos procedentes de las provincias de Zamora, Ávila y León y un censo de 2.300 animales componen la Asociación Española de Criadores de Ganado Caprino de Razas Autóctonas Agrupación de las Mesetas.

El Presidente de la Asociación, Emilio Petisco, lleva ya algunos años apostando por mantener y conservar esta raza que se encuentra en peligro de extinción por eso ha conseguido a través de la Asociación llevar el libro genealógico de la raza “ sabemos que tenemos pocos efectivos y que se concentran en el oeste de la Comunidad de Castilla y León, aunque tiene ámbito nacional, nos encontramos en estos momentos en proceso de ampliación para conseguir alcanzar el 100 por cien de aquellos ganaderos que mantienen en estado puro la raza autóctona, en la Comunidad tendremos unos 16 en total”, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Petisco.

Esta raza caprina es tradicional de las dos mesetas aunque “en Castilla La Mancha no queda ningún núcleo de animales”. Emilio Petisco ha señalado que es “una raza muy antigua y en peligro de extinción de las que solamente quedarán en Castilla y León entorno a los 3.000 ejemplares”. Desde la Asociación han entendido en todo momento que la pérdida de una raza autóctona entraña una pérdida importante de lo que es el capital genético y que “no queremos perder”. Petisco reconoce “el esfuerzo que está costando a los ganaderos mantenerla e intentar expandirla y por eso hemos creado su Libro Genealógico”.

El presidente de la Asociación ha destacado el importante incremento de ganaderos jóvenes que están apostando por la recuperación de esta raza y que están intentando que no desaparezca porque el papel de este animal es muy importante con la naturaleza ya que aprovecha “las aéreas más marginales de la comunidad autónoma, los recursos pastables ociosos aquellos que han sido pasto de las llamas en los incendios además ejerce una función de equilibrio de las masas arbóreas ya que permite una limpieza de esos espacios y evita en un futuro su densidad”.

Entre los proyectos la Agrupación de las Mesetas está luchando por incluir la totalidad de ejemplares que hay tanto dentro como fuera de la Comunidad de Castilla y León en la Asociación, también están trabajando en la mejora genética “llevamos a cabo intercambio de sementales para refrescar la sangre de los animales porque hay una consanguinidad importante, al ser núcleos pequeños no ha favorecido para nada el desarrollo natural de los propios rebaños por eso estamos haciendo intercambios entre los propios ganaderos”, ha puntualizado Emilio Petisco.

Por otra parte, también reconoce que “los ganaderos de razas autóctonas tenemos que seguir dando pasos hacia adelante en la rentabilidad de nuestras explotaciones ya que en la actualidad contamos con muy poco margen de ganancia y no sabemos trasladarlo al consumidor que se tiene que dar cuenta que son animales de alta calidad ya que su alimentación es natural”.



Share This